kilovatio
2016 Visualizaciones

CG: nm

CA: Electricidad; Fuentes de energía renovables.

CT: El legislador crea un marco legal -vía BOE- en el que establece unas condiciones determinadas: el kilovatio generado en una instalación renovable -dice ese marco-, y en tanto en cuanto es un kilovatio limpio (no emisor de CO2), merece una retribución muy concreta (que especifica el BOE) durante un período muy concreto (que explicita el BOE), una retribución que reconoce esa singularidad. Y la electricidad renovable merece esa retribución singular, esa prima, porque, a diferencia de la convencional -dice el BOE-, no ensucia, es limpia. Pues bien, los inversores, a la luz de ese marco, diseñan su hoja de ruta: invierto tanto; mi instalación genera tanto; el gobierno avala que el precio que recibiré por cada kilovatio que yo produzca será tanto (gracias a ese aval, por cierto, he obtenido un préstamo del banco); dado lo dado, puedo devolver mi crédito en tales plazos; amortizo mi inversión en tales otros; y, finalmente, obtengo la rentabilidad que persigo.

F: http://www.energias-renovables.com/articulo/el-gobierno-mantiene-secuestrado-al-sector-fotovoltaico-20130927 (consulta: 2.06.2014)

DEF: Unidad de potencia equivalente a mil vatios.

F: DEE p. 184.

N: 1. De kilo- (del gr. χίλιοι, elem. compos. Significa ‘mil (103) veces’. Se aplica a nombres de unidades de medida para designar el múltiplo correspondiente. Puede tomar la forma kili-. Kiliárea. A veces se escribe quilo-. Símb. k) y -vatio (Watt, J. Watt, 1736-1819, inventor de la máquina de vapor, + -io esp. del lat. Puede verse también «watt» o «wattio»; la forma watio es incorrecta. Por influencia del inglés, en la actualidad se usa cada vez más la forma «watt», que para unos tiene valor internacional, mientras que para otros es extranjerismo innecesario).
2. Símbolo: kW.
3. Unidad de potencia eléctrica equivalente a mil vatios.
Puede verse también «quilovatio», «kilowattio» y «kilowatt».
4. kilovatio-hora (kWh): Unidad de energía o trabajo igual a 1000 vatios-hora.

F: 1. DRAE@; DTMe; FCB. 2. DEE p. 184; DTMe. 3. DTMe. 4. DEI.

SIN:
F:

RC: energía eléctrica, kilovatio-hora, vatio.

IL:
F: