kilovatio-hora
1955 Visualizaciones

CG: nm

CA: Electricidad y Electromagnetismo; Fuentes de energía renovables – Energía eólica.

CT: En el año 2005 la contribución de las energías renovables a la producción de energía era del 14% y del 10% a la generación de calor, siendo la contribución global del 8,5%. El objetivo es que estas energías supongan un 20% del consumo en Europa para el año 2020.
Al frente de las energías renovables europeas que se explotan en la actualidad, la energía hidráulica proporciona el 13% de la producción de electricidad de la Unión. Al margen de la creación de microcentrales fluviales adaptadas a situaciones concretas, la energía hidráulica marina (olas y mareas) constituye en estos momentos el ámbito de investigación más interesante.
La energía eólica ocupa el segundo lugar: el parque instalado representa prácticamente una potencia total de 4 000 megavatios (MW). En algunos lugares, las instalaciones alcanzan grandes
dimensiones, principalmente a lo largo de las costas del Mar del Norte y en el Mediterráneo.
Gracias a la investigación intensiva en los ámbitos de la aerodinámica y la mecánica, se han logrado progresos técnicos considerables y un coste del kilovatio-hora muy competitivo. Las modernas turbinas eólicas extraen la energía del viento mediante la transferencia de la velocidad del aire a las aspas del rotor. La energía que puede ser generada por las turbinas depende de la densidad del aire, la velocidad del viento y el tamaño de la turbina. Los rotores de la mayoría de las turbinas se colocan frente al viento y se mueven siguiendo los cambios en la dirección del viento. La energía se concentra en el eje rotatorio se convierte en electricidad.

F: http://www.idepa.es/europa/i+d+i/docs_idi/energia-aplicaciones.pdf (consulta: 2.11.2014)

DEF: Unidad de energía o trabajo igual a 1000 vatios-hora.

F: DEI

N: 1. Abreviación: kWh.
2. La facturación básica de la tarifa eléctrica está formada por dos términos: un término de potencia y otro de energía.

  • Término de potencia:

Es una cantidad fija que depende de la potencia contratada por el abonado. La unidad de contratación es el kW y se paga una cantidad fija al mes por cada kW que tenemos contratado.
Este término dependerá del grado de electrificación de nuestro hogar. Se calcula multiplicando el número de kW contratados por el precio de cada kW.

  • Término de energía:

Es una cantidad variable que depende de la cantidad de energía que consumimos durante un período de tiempo determinado. Este consumo se mide en kWh y dependerá de la potencia de los electrodomésticos y de la cantidad de horas que estén funcionando.
Este consumo queda reflejado en el contador. Se calcula multiplicando el número de kWh consumidos por el precio de cada kWh.
3. La capacidad de generación eléctrica se mide en vatios. Los vatios o watts son unidades muy pequeñas, por lo que el termino kilovatio (kW: 1000 vatios), megavatios (MW: 1 millón de vatios), y gigavatios (se pronuncia “giga-vatio”; GW: 1000 millones de vatios) son los más utilizados para describir la capacidad de las unidades generadoras como las turbinas eólicas y otras plantas de energía.

F: 1. DEI. 2. http://www.endesaeduca.com/Endesa_educa/recursos-interactivos/el-sector-electrico/xx.-la-tarifa-electrica (consulta: 2.11.2014). 3. http://www.isolari.es/energia-eolica (consulta: 2.11.2014); FCB.

SIN:
F:

RC: central eléctrica, energía eléctrica, energía eólica, kilovatio, megavatio, subestación eléctrica, vatio.

IL: Tabla de unidades de energía (a pie de página).

F: http://www.sapiensman.com/electrotecnia/problemas8.htm (consulta: 2.11.2014)