lógica difusa
723 Visualizaciones

CG: nf

CA: Matemáticas; Informática – Sistemas expertos; Informática – Inteligencia artificial.

CT: La lógica difusa ha conquistado ya el terreno de las aplicaciones domésticas y se plantea ahora nuevos retos: desde el control de centrales nucleares hasta el desarrollo de computadoras que puedan, por ejemplo, hablar. El centenar de participantes en la reunión de la Sociedad Española de Lógica Difusa, organizada la semana pasada en Mallorca por la Universidad de las islas Baleares y el CSIC, explicó cómo gracias a esta técnica hay ya helicópteros que buscan solos el mejor terreno para aterrizar y potabilizadoras de agua en las que una computadora sustituye a los técnicos.

F: http://divulgamat2.ehu.es/divulgamat15/index.php?option=com_content&view=article&id=4266:la-difusa-el-poder-de-la-imprecisi&catid=55:matemcas-en-los-medios-de-comunicaci&directory=67 (consulta: 4.06.2014)

DEF: Lógica utilizada en sistemas expertos y en inteligencia artificial en los que las variables pueden tener distinto grado de ser verdaderas o ser falsas, representado por un rango de valores comprendido entre 1 (verdadero) y 0 (falso), y en los que la salida de una operación puede expresarse como una probabilidad y no como una certeza.

F: DEI

N: 1. La primera vez que aparece en un documento en español registrado por el CREA es en 1982. Autor: Jesús Alviz Arroyo. Título: Un solo son en la danza. País: España. Tema: 07.Teatro. Publicación: Diputación Provincial de Cáceres (Badajoz), 1982.
2. Parece que la Lógica Borrosa es algo reciente y en lo que se lleva trabajando poco tiempo pero sus orígenes se remontan a los tiempos de los filósofos Aristóteles y Platón. Ellos son los primeros en considerar que las cosas no tienen porqué ser de un cierto tipo o dejar de serlo, sino que hay una escala intermedia enre los dos extremos. Es más son los pioneros en considerar que existían diferentes grados de verdad y falsedad.
3. En el caso de los colores, entre el blanco y el negro hay una escala de tonalidades grises.
4. Después de estos, en el siglo XVIII, David Hume e Immanuel Kant continuaron pensando estas ideas. Ambos concluyeron en que el razonamiento se adquiere gracias a las vivencias a lo largo de nuestra vida. Hume creía en la lógica del sentido común y Kant pensaba que sólo los matemáticos podían proveer definiciones claras y que por lo tanto había principios contradictorios que no tenían solución. Uno de los ejemplos dados por Kant es que, la materia podía ser dividida infinitamente, pero al mismo tiempo no podía ser dividida infinitamente. En conclusión, ambos detectaron algunos principios contradictorios en la Lógica Clásica.
5. A principios del siglo XX, el filósofo y matemático británico Bertrand Russell divulgó la idea de que la lógica produce contradicciones. Realizó un estudio sobre las vaguedades del lenguaje, concluyendo con precisión que la vaguedad es un grado. También en este tiempo Ludwing Wittgenstein, estudió las diferentes acepciones que tiene una misma palabra. Éste llegó a la conclusión de que en el lenguaje una misma palabra expresa modos y maneras diferentes.
6. El padre del término «borroso» fue Lofti Asier Zadeh cuando en 1965 publicó Fuzzy Set (Conjuntos Difusos).
7. La Lógica Difusa es una extensión de la Lógica Multivaluada, que además está relacionada y fundamentada en la teoría de conjuntos difusos. Según esta teoría, será una función de transferencia (que tomará cualquiera de los valores reales comprendidos en el intervalo [0,1]) la que determine el grado de pertenencia de un elemento a un conjunto.

F: 1. CREA (consulta: 9.11.2014). 2, 3, 4, 5 y 6. http://www.dma.fi.upm.es/java/fuzzy/tutfuzzy/introduccion2.html (consulta: 13.07.2014). 6. http://cala.unex.es/cala/epistemowikia/index.php?title=L%C3%B3gica_difusa (consulta: 13.07.2014).

SIN: lógica borrosa

F: http://www.dma.fi.upm.es/java/fuzzy/tutfuzzy/introduccion2.html (consulta: 13.07.2014)

RC: informática, inteligencia artificial, lenguaje artificial, lenguaje natural, sistema borroso.

IL: Modelo de lógica difusa (figura 2). Fuente: Jang, Sun y Mizutani (1997).

F: http://www.scielo.org.co/scielo.php?pid=S0123-59232007000300005&script=sci_arttext (consulta: 9.11.2014)