LED
2314 Visualizaciones

CG: nm

CA: Electrónica; Electricidad; Fuentes de energía renovables; Sistemas inteligentes.

CT: Los LED son cada vez más eficientes en el sentido de que requieren menos energía para emitir luz, en comparación con las bombillas tradicionales o los fluorescentes. Así, los más avanzados alcanzan más de 300 lumen (flujo luminoso) por vatio, frente a los 16 de las bombillas incandescentes y 70 de los fluorescentes. Y, a diferencia de estos últimos, los LED no contienen mercurio, señala la academia sueca al explicar la importancia socioeconómica y medioambiental del trabajo galardonado este año 2014. En cuanto a su duración, los LED aguantan hasta 100 000 horas encendidos, las bombillas incandescentes, 1000 y los fluorescentes, 10 000. Hay que recordar que las llamadas bombillas de bajo consumo de hace pocos años son fluorescentes, pero con la llegada de los LED, ese apelativo de bajo consumo ha perdido su significado.

F: http://www.energiasrenovablesnarsol.com/catalogos-de-productos/iluminaria-led-/ (consulta: 13.05.2016)

DEF: Diodo semiconductor capaz de emitir radiación luminosa en una banda de longitudes de onda cuando se le aplica una tensión directa.

F: DEI – http://diccionario.raing.es/es/lema/diodo-emisor-de-luz (consulta: 13.05.2016)

N: 1. Del inglés LED, acrónimo de light-emitting diode ‘diodo emisor de luz’.
2. Ningún resultado en el CORDE, pero sí en el CREA. Año: 1993. Autor: Kosme del Teso. Título: Introducción a la informática para torpes. País: España. Tema: 01.Informática. Publicación: Anaya (Madrid), 1995.
3. Los profesores universitarios japoneses Isamu Akasaki y Hiroshi Amano y el estadounidense de origen nipón Shuji Nakamura fueron galardonados con el Premio Nobel de Física 2014 por un trabajo que disparó una revolución en la tecnología de la luz: la «invención de los diodos emisores de luz azul eficientes que han permitido las fuentes de luz brillantes y de ahorro energético», según ha destacado el comité de la Real Academia sueca de ciencias. En otras palabras, Akasaki y sus colegas abrieron la puerta a las bombillas LED de luz blanca y larga duración. «Con las bombillas LED tenemos ahora alternativas más duraderas y más eficientes a las viejas fuentes de luz», destaca la academia sueca.
Akasaki, Amano (ambos de la Universidad de Nagoya, en Japón) y Nakamura (en la Universidad de California en Santa Cruz) lograron crear haces de luz azul con semiconductores a principios de los años noventa. Los diodos rojos y verdes existían desde hacía tiempo, pero hacía falta el tercer color, el azul, para lograr esa suma de los tres que produce el blanco. Pese a los esfuerzos de la industria y de los científicos, el LED azul se había resistido durante 30 años.
4. Lema: LED. En el ámbito de la Electrónica, la Real Academia de Ingeniería (RAING) opta por el calco ‘diodo emisor de luz’ (abreviatura: LED).
5. Lema: LED. Electricidad y Electromagnetismo: Diodo emisor de luz que, según sus últimas versiones, puede producir luz blanca y que, en la variante OLED (Organic Light-Emitting Diodes) utilizará plástico en vez de silicio con nuevas aplicaciones en el campo de la iluminación por estado sólido.
6. Respecto a lema en inglés LED, forma siglada de light-emitting diode, Fernando A. Navarro comenta que en la mayor parte de los casos, es preferible evitar la traducción literal ‘diodo emisor de luz’ y recurrir a una traducción más sencilla, como ‘indicador luminoso’.
En 2014, la RAE dio entrada en el diccionario normativo al anglicismo lexicalizado *led*, de escaso uso aún en la práctica, donde lo que predomina es la sigla LED (no incluida en el diccionario de la RAE).
7. La palabra led se escribe en minúscula y en redonda ya que, con motivo de la extensión de su uso, la sigla LED de la expresión inglesa light-emitting diode (‘diodo emisor de luz’) se ha lexicalizado y ha pasado a emplearse como sustantivo común.
8. OLED, sigla de organic light-emitting diode, tecnología que se emplea, entre otras cosas, en la fabricación de pantallas de ordenador y televisores, se escribe con mayúsculas, tal como establece la Ortografía de la lengua española para todas las siglas que el uso no ha convertido en nombres comunes.
9. El plural de led se forma atendiendo a las normas del español; por tanto, al ser una palabra que termina en -d debe añadirse –es y escribirse ledes en lugar de leds o LEDs, del mismo modo que se escribe redes y no reds.

F: 1. DLE – http://dle.rae.es/?id=N3aTKdm (consulta: 13.05.2016). 2. CREA (consulta: 13.05.2016). 3. http://www.energiasrenovablesnarsol.com/catalogos-de-productos/iluminaria-led-/ (consulta: 13.05.2016). 4 y 5. DEI – http://goo.gl/xpXnKh (consulta: 13.05.2016). 6. COSNAUTAS/LIBRO ROJO (consulta: 13.05.2016). 7 a 9. FUNDÉU – http://goo.gl/oi4MQt; http://goo.gl/5XrYY3 (consulta: 13.05.2016).

SIN: diodo led

F: DEI – http://diccionario.raing.es/es/lema/diodo-emisor-de-luz (consulta: 13.05.2016)

RC: diodo, semiconductor.

IL: Figura 17. Mapa Conceptual Diodo Semiconductor.

F: 1_diodos_semiconductores.html»>http://datateca.unad.edu.co/contenidos/201419/contLinea/leccin1_diodos_semiconductores.html (consulta: 13.05.2016)