lenguaje artificial
2418 Visualizaciones

CG: nf

CA: Informática – Lenguaje de programación informática

CT: La lógica pretende formalizar las expresiones del conocimiento humano. Y dicho conocimiento lo adquirimos y transmitimos por medio del lenguaje. Pero el lenguaje natural que utilizamos es ambiguo y engorroso, y por ello, para trabajar formalmente con el conocimiento, necesitamos un lenguaje artificial. En la definición de ese lenguaje formal empezaremos por determinar el alfabeto (conjunto de símbolos) que utilizaremos y las frases (fórmulas bien formadas) que podremos construir con combinaciones autorizadas de sus símbolos.

F: http://www.dccia.ua.es/logica/ADN/ayuda/aptdo11/docs/adn(V-SDM2002).pdf (consulta: 5.07.2014)

DEF: Lenguaje de programación ideado con un propósito determinado. Está basado en un conjunto de reglas que se establecen antes de su utilización.

F: VRAC p. 592

N: 1. lenguaje (nm): Del provenzal lenguatge y este del latín clásico lingua que deriva del latín arcáico dingua de origen indoeuropeo (dnghwa-). Conjunto de sonidos articulados con que el hombre manifiesta lo que piensa o siente.
Del provenzal lenguatge (lingua(m) lat. ‘lengua’ + fr. del lat. -age); docum. desde 1000 y en esp. desde 1200.
artificial (adj): Del latín artificiāl(em) (artifici(um) ‘artificio’ + -ālem) ‘creado mediante habilidad o arte’; docum. en esp. desde 1250.
2. La primera vez que aparece en un documento en español registrado por el CORDE es en 1869, pero aplicado a la Poesía Castellana. Aplicado al ámbito de la Informática, aparece en 1971 en un curso de ordenadores impartido por B. Fernaud en la Universidad Laboral de Alcalá de Henares.
3. Lenguaje específicamente diseñado para su empleo en un área particular del saber, como la informática, las matemáticas o la medicina, áreas para las que se considera lenguaje natural.
4. En los ámbitos de la Biblioteconomía y de la Documentación, conjunto organizado de términos (listas de encabezamientos, tesauros) o de signos (sistemas de clasificación) con los que se representa convencionalmente la materia y permite su recuperación. (También se llama lenguaje controlado, lenguaje documental, lenguaje de indización).
5. Un lenguaje es llamado natural, porque es no artificial o no construido. El calificativo “natural”, se opone al de “formal”, el cual determina un lenguaje que es construido estableciendo una teoría y, por ende, se le llamaría artificial. Un lenguaje formal como la lógica, consiste de un conjunto de oraciones, llamadas fórmulas o expresiones bien formadas. La calificación de “lenguaje artificial”, se refiere al hecho de que se forma por medio de reglas de formación. El calificativo “formal”, se refiere específicamente al hecho de que las oraciones de estos lenguajes, consisten de una lista de símbolos sujetos a diversas interpretaciones. Por otro lado, en los lenguajes naturales, las palabras en una oración poseen un significado y tienen su significante. Esto quiere decir, que independientemente del significado de cada palabra, debemos tener en cuenta el sentido correcto que éstas adquieren, según el contexto en el que se expresen en un momento dado. Una de las metas en computación, es poder especificar rigurosamente estos significados, por los métodos de interpretación de los sistemas formales. Estos métodos en cuestión, constituyen las semánticas del lenguaje formal.
6. Un lenguaje de programación es un lenguaje artificial que puede ser usado para controlar el comportamiento de una máquina, especialmente una computadora. Estos se componen de un conjunto de reglas sintácticas y semánticas que permiten expresar instrucciones que luego serán interpretadas.
Debe distinguirse de “lenguaje informático”, que es una definición más amplia, puesto estos incluyen otros lenguajes como son el HTML o PDF que dan formato a un texto y no es programación en sí misma.

F: 1. DRAE@; http://etimologia.wordpress.com/2006/11/10/lengua/ (consulta: 13.07.2014); FCB; DTMe. 2. CORDE (2.11.2014). 3 y 4. DBCA p. 538. 5. http://lorien.die.upm.es/juancho/pfcs/DPF/capitulo2.pdf (consulta: 5.07.2014). 6. http://chrislugo.galeon.com/ (consulta: 5.07.2014).

SIN:
F:

RC: informática, inteligencia artificial, lenguaje natural.

IL: Mapa conceptual de la lingüística en el que se aprecian las diferencias entre lenguaje natural y lenguaje artificial.

F: http://mapas.eafit.edu.co/rid=1N60P42PL-G3Z20X-102V/mapa%20conceptual.cmap (consulta: 2.11.2014)