leptón
1164 Visualizaciones

CG: nm

CA: Ciencias Tecnológicas – Tecnología Energética; Física Atómica y Nuclear – Energía Nuclear.

CT: Diferentes tipos de quarks y de leptones forman los protones y los neutrones. El leptón más conocido es el electrón.
El modelo estándar comprende 17 tipos de partículas fundamentales de los cuales 6 son quarks (arriba, abajo, encanto, extraño, cima y fondo), 6 leptones (electrón, muón, tauón, neutrino electrónico, neutrino muónico y neutrino tauónico), cuatro bosones de gauge (fotón, bosón Z, bosón W, gluón) y el bosón de Higgs. A cada una de estas partículas le corresponde una antipartícula, que cuando se encuentran juntas en los procesos apropiados interaccionan destruyéndose y generando otras partículas. Véase la figura 3 en la que se muestran las partículas del modelo estándar (3, 4, 11, 12). Existen fuentes que consideran además que alguna partícula compuesta adicional de características semejantes a fermiones y bosones (bariones y mesones) se encuentra dentro del modelo estándar.
El modelo estándar proporciona una explicación satisfactoria de las características de las partículas elementales y de sus interacciones en la mayoría de los casos.
La física de partículas, sin embargo, sigue planteando nuevos retos, que requieren para su tratamiento la realización de experimentos con colisionadores de hadrones de potencias muy superiores a las de los utilizados actualmente.

F: SNE – http://cort.as/-D6cT (consulta: 18.12.2018)

DEF: Clase de partículas elementales que comprende a las más ligeras que no tienen masa distinta de cero en reposo.

F: DEI – http://cort.as/-D6L2 (consulta: 18.12.2018)

N: 1. Del francés lepton, y este del griego λεπτός leptós ‘pequeño’, ‘delgado’, ‘ligero’ y -on ‘-ón’ (del inglés -on, y este de la terminación de electron ‘electrón’).
2. La primera vez que aparece en un documento en español registrado por el CORDE es en 1596, pero sin tilde y en el ámbito de la Lingüística, lenguaje.
Como «lepton» (sin tilde), el CREA proporciona un único resultado del año 2000, con el sentido de ‘moneda antigua’ (moneda griega de cobre).
Como «leptón» (con tilde), el CREA arroja dos resultados: Uno, de 1984, con el sentido de ‘moneda antigua’ y otro, de 1995, con el sentido que nos ocupa aquí.
Sin resultados en el Nuevo Tesoro Lexicográfico de la Lengua Española (NTLLE) ni como «lepton» ni como «leptón».
3. El Diccionario de términos médicos (DTM) de la Real Academia Nacional de Medicina proporciona la siguiente definición e información sobre el concepto de «leptón»:

  • Cada una de las partículas elementales de masa, por lo general inferior a la de los mesones, que intervienen en los procesos de interacción débil. Son leptones, por ejemplo, los neutrinos, electrones y los muones.

4. Existen seis tipos de leptones: electrón, muón y tauón, con carga eléctrica unitaria negativa, y neutrino electrónico, neutrino muónico y neutrino tauónico, eléctricamente neutros.
5. A cada uno de los tipos de leptones y de partículas le corresponde una antipartícula, que cuando se encuentran juntas en los procesos apropiados interaccionan destruyéndose y generando otras partículas.
6. Para poder calcular los leptones, tenemos el número leptónico que, en el ámbito de la física de las partículas elementales, es el número cuántico que sirve para explicar la ley de conservación del número de leptones de una familia determinada en una reacción. Existen tres números leptónicos diferentes cuyos símbolos son Le, Lμ, y LT. Le vale +1 para el electrón y el neutrino asociado con él, -1 para las antipartículas correspondientes y O para las demás partículas. Los valores de Lμ y LT son análogos en relación con el muón y el tau y sus neutrinos asociados, respectivamente.

F: 1. DLE – http://cort.as/-D6KK; http://cort.as/-CnCC (consulta: 18.12.2018). 2. CORDE; CREA (consulta: 18.12.2018); NTLLE (consulta: 26.12.2018). 3. DTMe (consulta: 18.12.2018). 4 a 6. SNE – http://cort.as/-D8s9 (consulta: 18.12.2018).

SIN:
F:

RC: átomo, bosón de Higgs, electricidad, electrón, energía nuclear, fotónica, ion, muon, neutrino, partícula, radiación gamma, quark, radiactividad, sincrotrón.

IL:
F: