lidar
859 Visualizaciones

CG: nm

CA: Física – Óptica – Láseres; Ciencias Tecnológicas – Tecnología Electrónica – Dispositivos láser.

CT: En el caso del trelleborg que nos ocupa, se habría construido entre el 970 y el año 980. Por lo cual, su artífice habría sido Harald Bluetooth Gormsson (sí, por él, el sistema Bluetooth se llama así). Todos estos datos se habrían podido determinar gracias al uso de lidar. Así como el descubrimiento de la manera en que vivían sus ocupantes. Éstos habrían sido los guardianes y cuidadores de la fortaleza. Ellos y sus familias se habrían encargado de dar cobijo al resto de la población en tiempos bélicos.

F: Nobbot – http://cort.as/-DvZe (consulta: 15.01.2019)

DEF: Tecnología que permite determinar la distancia desde un emisor a un objeto o superficie utilizando un haz láser; la distancia al objeto se determina midiendo el tiempo de retraso entre la emisión del pulso y su detección a través de la señal reflejada.

F: ETSIST – http://cort.as/-E3zu (consulta: 21.01.2019)

N: 1. Del inglés lidar, acrónimo del inglés laser imaging detection and ranging ‘detección de luz y medición de distancias’.

  • Curiosamente es un acrónimo que contiene otro acrónimo ya lexicalizado (láser de laser o LASER: Light Amplification by Stimulated Emission of Radiation).

2. La primera vez que aparece en un documento en español registrado por el CORDE es c 1270, pero como antecedente del actual verbo «lidiar».
Ningún resultado como «lídar» (con tilde).
Según el Nuevo Tesoro Lexicográfico de la Lengua Española (NTLLE) aparece recogido por primera vez en el diccionario SALVÁ de 1846, pero como antecedente del actual verbo «lidiar». Este diccionario de diccionarios tampoco lo recoge con tilde.
Según el banco de datos BOBNEO de El Observatori de Neologia (OBNEO), aparece recogido como neologismo desde el 27.06.2015. De momento, este término no aparece recogido ni en el Diccionario de la lengua española (DLE) ni en el Diccionario español de ingeniería (DEI).
3. El fundamento de los dispositivos basados en la tecnología lidar es el cálculo del tiempo de vuelo de los pulsos láser, de manera que, conociendo la velocidad del mismo, las características angulares con las que fue emitido, y la diferencia de tiempos entre el rayo emitido y el reflejado se puede determinar de manera sencilla la distancia a la que se encuentra el obstáculo u objeto con el que rayo impactó. Esto permite, con gran exactitud, conocer las coordenadas de la posición de objetos o superficies con respecto del sistema de coordenadas del propio dispositivo.
4. Hay dos tipos básicos de lidar: aerotransportados y terrestres.

  • Con el lidar aerotransportado, el sistema se instala en un helicóptero o en un avión. La luz de láser infrarrojo se emite hacia el suelo y es devuelta al sensor LIDAR aerotransportado en movimiento.
  • Existen dos tipos principales de lidar terrestre. Puede ser móvil, cuando el sistema lidar se monta en un vehículo en movimiento; o estático, cuando el sistema lidar normalmente se monta en un o dispositivo estacionario.

5. El inicio del desarrollo de la tecnología lidar se remonta a la década de los 70, dentro de los programas de investigación llevados a cabo por la Agencia Espacial Estadounidense. Su elevado coste y sus limitadas posibilidades para la época frenaron durante años su utilización generalizada, pero pronto se pudo comprobar su elevado número de aplicaciones. La introducción de los Sistemas de Posicionamiento Global a finales de los 80 proporcionó la alta precisión posicional requerida para el uso del lidar de alta resolución. A la llegada de los sistemas GPS se sumó la utilización de relojes ultraprecisos para la medida del tiempo del retorno del pulso láser, y las unidades de medida inercial, que permiten el cálculo de los parámetros de orientación de los sensores láser. La rápida evolución de estos componentes permitió finalmente el aumento de la resolución y fiabilidad de los sistemas lidar, y su utilización en un gran número de aplicaciones.
6. Respecto a su ortografía, la Fundéu recomienda lexicalizarlo íntegramente en minúscula, como ya se hace con láser o radar. Sin embargo, también se considera admisible escribirlo íntegramente en mayúsculas, LIDAR; o combinando mayúsculas y minúsculas, facilitando así la identificación de cada uno de los elementos de la sigla, LiDAR.

F: 1. AEMET – http://cort.as/-DxQ5 (consulta: 15.01.2019); MotorP – http://cort.as/-BTxN (consulta: 15.01.2018). 2. CORDE (consulta: 15.01.2019); NTLLE (consulta: 15.01.2019); BOBNEO (consulta: 21.01.2019); DLE (consulta: 21.01.2019); DEI (consulta: 21.01.2019). 3. MotorP – http://cort.as/-BTxN (consulta: 15.01.2018). 4. ArcGis – http://cort.as/-DxWF (consulta: 15.01.2019). 5. BibIng – http://cort.as/-DxVo (consulta: 15.01.2018). 6. FUNDÉU – http://cort.as/-DxWm (consulta: 15.01.2019).

VO: LIDAR, LiDAR.

F: FUNDÉU – http://cort.as/-DxWm (consulta: 15.01.2019)

SIN:
F:

RC: radar, sonar.

IL:
F: