minería de datos
634 Visualizaciones

CG: nf

CA: Informática – Inteligencia artificial.

CT: La ciencia avanza a través del intercambio de datos, información y conocimientos. La tesis de la minería de datos se basa en que si enseñamos a las máquinas a leer y establecer relaciones, se puede explotar la información de forma mucho más eficaz. Esta técnica ya se utiliza, por ejemplo, en webs que comparan precios de hoteles o billetes de avión. Ahora podrá ayudar a los científicos a descifrar procesos que requieren la lectura de muchísimos artículos científicos.

F: http://www.agenciasinc.es/Reportajes/La-mineria-de-datos-provoca-una-rebelion-en-Europa (consulta: 4.06.2014)

DEF: Análisis masivo de la información contenida en una base de datos o data warehouse para extraer relaciones, patrones de comportamiento, tendencias, ciclos estacionales, anomalías, etc., sin tener en cuenta el significado preciso de los datos que se analizan.

F: DEI (consulta: 15.07.2014)

N: 1. La Real Academia Nacional de Medicina (RANM) desaconseja el uso del término «minería de datos» por considerarlo anglicismo, calco innecesario del inglés data mining y propone ‘análisis exploratorio de datos’: Análisis previo de una base de datos a fin de comprender la estructura global de los datos, detectar posibles errores, valores extremos, tendencias extrañas y variabilidades imprevistas, así como comprobar la verificación de los diversos supuestos estadísticos que son precisos para efectuar determinadas inferencias.
2. Abreviatura: AED.
3. Algunos autores distinguen entre «análisis exploratorio de datos» y «explotación de datos», pero por lo general ambos términos se usan de forma intercambiable.
4. La minería de datos es el proceso automático para el descubrimiento de información útil en grandes cantidades de datos. Este proceso es un campo multidisciplinario, en el que se pretende predecir resultados y/o descubrir relaciones entre los diferentes datos.
5. Para referirse a la extracción de información oculta y aplicable mediante análisis prospectivo automatizado de grandes bases de datos, Fernando A. Navarro considera más claras en español las traducciones del tipo de ‘explotación de datos’ o ‘prospección de datos’ (e incluso, en ciertos contextos, ‘extracción de datos’ o ‘análisis exploratorio de datos’) que el calco *minería de datos*, cada vez más frecuente.

F: 1 a 3. DTMe (consulta: 15.07.2014). 4. CSIC – http://www.iiia.csic.es/udt/files/DataMining.pdf (consulta: 15.07.2014). 5. COSNAUTAS/LIBRO ROJO (consulta: 24.05.2017).

SIN: análisis exploratorio de datos, explotación de datos, prospección de datos.

F: DTMe (consulta: 15.07.2014)

RC: informática, inteligencia artificial.

IL: Minería de datos.

F: https://www.incibe.es/blogs/post/Empresas/BlogSeguridad/Articulo_y_comentarios/mineria_datos_big_data_seguridad (consulta: 14.11.2014)