pérdidas de carga
663 Visualizaciones

CG: nfpl

CA: Fuentes de energía renovables – Energía hidroeléctrica – Minicentrales hidroeléctricas.

CT: Según el tipo de minicentral que vayamos a construir, se necesita una red mayor o menor de conducciones. Las instalaciones situadas a pie de presa no tienen cámara de carga (es el pro­pio embalse), al contrario que las centrales en derivación donde el agua tiene que hacer un recorrido más largo: primero desde la toma a la cámara de carga, y después hasta la turbina. El primer tramo que recorre el agua se realiza a través de canales, túneles o tuberías. En el se­gundo tramo hasta la turbina, se utilizan siempre tuberías. Los canales que transportan el agua de la toma a la cámara de carga pueden realizarse a cielo abierto, enterrados o en conducción a presión: Las conducciones superficiales pueden realizarse excavando el terreno, sobre la propia ladera o me­diante estructura de hormigón. Normalmente se construyen sobre la propia ladera, con muy poca pendiente, ya que el agua debe circular a baja velo­cidad para evitar al máximo las pérdidas de carga. Estas conducciones, que siguen las líneas de nivel, tienen una pendiente de aproximadamente el 0,5 por mil. Al realizar estos trazados hay que procurar que el movimiento de tierras sea el mínimo posible, adaptándose al terreno.

F: IDAE – http://dl.idae.es/Publicaciones/10374_Minicentrales_hidroelectricas_A2006.pdf (consulta:15.05.2014)

DEF: Pérdidas de energía por fricción o turbulencia en un fluido que circula por una tubería, por una válvula o por cualquier dispositivo.

F: DEE p. 490

N: 1. Aplicado a la Energía y como ‘pérdida de carga’, aparece recogido por el CREA en 1985. Autor: Pedro Portillo Franquelo. Título: Energía solar. País: España. Tema: 01.Energía. Publicación: Pirámide (Madrid), 1985.
2. En el ámbito de las minicentrales hidroeléctricas, son proporcionales al cuadrado de la velocidad (P= k v^:2). Se miden como pérdidas de presión (o altura de salto) y son consecuencia de las pérdidas por fricción del agua contra las paredes del canal y tubería forzada, pero también de las pérdidas ocasionadas por turbulencia, al cambiar de dirección el flujo, al pasar a través de una rejilla, etc.

F: 1. CREA (consulta: 15.11.2014). 2. IDAE – http://dl.idae.es/Publicaciones/10374_Minicentrales_hidroelectricas_A2006.pdf p. 153 (consulta: 1.05.2014).

SIN:
F:

RC: energía hidroeléctrica, minicentral hidroeléctrica.

IL:
F: