panémona
6149 Visualizaciones

CG: nf

CA: Tecnología energética; Fuentes de energía renovables – Energía eólica.

CT: Una panémona es un rotor de eje vertical lento, sencillo y sin averías. Originaria de China, esta noria que gira horizontalmente te servirá para mover una bomba e incluso algún pequeño molino manual de cereales. Si el terreno que quieres regar no es muy grande, posiblemente sea el mejor aparato que puedas colocar para sacar agua, y será un elemento insuperable si el agua se encuentra a una profundidad de entre 15 y 40 metros. La panémona tiene un rendimiento muy pequeño, pero tiene grandes ventajas. Es un rotor muy lento (20-30 rpm) y por tanto puede colocarse sobre un colmenar sin riesgo de matar abejas, cosa que sí ocurriría, por ejemplo, con una hélice aerodinámica o incluso con la multipala. Al ser tan lento, tampoco tiene vibraciones. El viento puede ser turbulento sin afectarle, ya que lo aprovecha en cualquier dirección.

F: http://www.magrama.gob.es/ministerio/pags/biblioteca/revistas/pdf_Ferti/Ferti_2002_10_41_43.pdf (consulta: 10.06.2014)

DEF: Molino de viento con ejes verticales.

F: http://www.todotarifa.com/es/blog/naturaleza/181-energia-eolica-aprovechando-la-fuerza-del-viento.html (consulta: 16.07.2014)

N: 1. De «pan-» (del prefijo griego παν-), elemento compositivo que significa ‘totalidad’, y «anemona», del griego ἀνεμώνη (anemo- ἄνεμος gr. ‘viento’ + -ōnē gr. ‘planta’, gr. cient. ‘compuesto’), ‘flor que se abre al viento’.
2. La primera vez que aparece en un documento en español registrado por el CREA es en 1986, en Del molino de viento al generador eólico (Historia de la energía) de José Aguilar Peris, publicado por RACEFN (Madrid), 1986.
3. Los primeros empleos de la energía del viento fueron realizados por los persas hacia el 500-900 antes de Cristo. Estos molían grano y bombeaban agua por medio de molinos de
eje vertical. Este molino se cubría en su mitad tras un muro, girando las palas gracias a la fuerza del viento. Por razones de optimización de materiales, por las técnicas de fabricación disponibles en la época o bien por mayor duración frente
a la meteorología, si se quería disponer de mayor potencia no se construían molinos de mayor tamaño, sino que se
aumentaba el número de ellos con un tamaño estándar.
4. Las posibles influencias que adoptaron los persas para la realización de este diseño pudieron venir de China, donde se utilizaron con anterioridad máquinas parecidas llamadas panémonas, o del propio molino hidráulico o bien de las mismas velas de los barcos.
5. En Europa, no fue hasta el siglo VII que aparecieron máquinas de eje horizontal con cuatro aspas. Estas máquinas venían del Este y eran ideales para vientos del orden de 5 m/s. Se fabricaron en Holanda en gran número a pesar de que el diseño de sus aspas no era el óptimo para obtener la máxima potencia, por lo que necesitaban una regulación de la orientación de la tela, lo cual es común para estos molinos de eje horizontal que trabajan frente al viento.

F: 1. DRAE@; http://dicciomed.eusal.es/palabra/anemona (consulta: 16.07.2014); FCB. 2. CREA (consulta: 15.11.2014). 3, 4 y 5. http://www.gasnaturalfenosa.es/servlet/ficheros/1297092514599/181%5C968%5CManualEE_Espa%C3%B1a_GrandesClientes_ES,5.pdf (consulta: 16.07.2014).

SIN:
F:

RC: aerogenerador, energía eólica, molino de viento, molino multipala, parque eólico, rotor.

IL: Ejemplo de molino tipo Panémona.

F: http://www.ambientum.com/revista/2012/noviembre/PROYECTO-SUSTENTA-Renovables-para-Sahara.asp (consulta: 26.07.2014)