parque eólico
4747 Visualizaciones

CG: nm

CA: Tecnología energética; Electricidad; Fuentes de energía renovables – Energía eólica.

CT: El parque eólico es una central eléctrica donde la producción de la energía eléctrica se consigue a partir de la fuerza del viento, mediante aerogeneradores que aprovechan las corrientes de aire.
El viento es un efecto derivado del calentamiento desigual de la superficie de la Tierra por el Sol.
El principal problema de los parques eólicos es la incertidumbre respecto a la disponibilidad de viento cuando se necesita. Lo que implica que la energía eólica no puede ser utilizada como fuente de energía única y deba estar respaldada siempre por otras fuentes de energéticas con mayor capacidad de regulación (térmicas, nucleares, hidroeléctricas, etc.).
Para aprovechar la energía eólica se utilizan los aerogeneradores.

F: http://www.endesaeduca.com/Endesa_educa/recursos-interactivos/produccion-de-electricidad/xiii.-las-centrales-eolicas (consulta: 21.05.2014)

DEF: Central eléctrica constituida por uno o varios grupos de aerogeneradores interconectados.

F: DEE p. 559

N: 1. La primera vez que aparece en un documento en español registrado por el CREA es en 1993, en Las fuentes de energía de Carlos J. Pardo Abad, publicado por Síntesis (Madrid), 1993.
2. ¿Cómo funciona un parque eólico? Se trata de una forma de obtención de energía limpia, que ha dado un nuevo aspecto a muchos de nuestros paisajes, donde los viejos molinos han dejado paso a nuevos aerogeneradores.
La energía eólica es una de las tecnologías más baratas para obtener energías renovables. Puede competir con las nuevas plantas de carbón y es más barata que las nuevas centrales nucleares. El coste de la energía eólica varía en función de numerosos factores.
De media, un parque eólico en un buen emplazamiento puede costar entre 4 y 5 céntimos de euro por unidad, mientras que la energía nuclear cuesta entre 5 y 9 céntimos, aunque en este coste no están internalizados los costes de desguace de la planta, de descontaminación y de transporte, y almacenaje de los residuos nucleares. Esta internalización de los costes hace que la generación de electricidad a través de la eólica sea la más barata.
3. En los ámbitos de la Tecnología energética y Electricidad, conjunto de aerogeneradores interconectados. En este caso equivale a los términos ingleses wind farm, wind-park y wind power station.
4. En los ámbitos de la Tecnología energética y de las Energías Renovables, central de generación eléctrica que utiliza un conjunto de aerogeneradores interconectados y dispuestos adecuadamente en un terreno o área dada. En este caso equivale al término inglés wind farm y es sinónimo de ‘planta eólica’ (wind plant en inglés).
5. Según el contexto y por influencia del inglés onshore wind farm, se suele usar ‘parque eólico terrestre’ para diferenciarlo del ‘parque eólico marino’ (offshore wind farm).

F: 1. CREA (consulta: 15.11.2014). 2. http://www.abc.es/ciencia/20140111/abci-parque-central-eolica-funcionamiento-201401101740.html (consulta: 16.07.2014). 3. DEI. 4. DEI; FCB. 5. FCB; http://www.ecovive.com/parques-eolicos-terrestres-y-marinos-e-instalaciones-eolicas-aisladas (consulta: 17.07.2014).

SIN: central eólica

F: http://www.unesa.es/sector-electrico/funcionamiento-de-las-centrales-electricas/1344-central-eolica (consulta: 21.05.2014); DEE pp. 146 y 559.

RC: aerogenerador, energía eólica, eólico, ca, molino de viento, molino multipala, parque eólico marino, turbina eólica.

IL: Central eólica.

F: http://www.unesa.es/sector-electrico/funcionamiento-de-las-centrales-electricas/1344-central-eolica (consulta: 21.05.2014)