parque solar marino
575 Visualizaciones

CG: nm

CA: Energía – Conversión fototérmica; Fuentes de energía renovables – Energía solar marina.

CT: El mayor parque solar marino del mundo, con una producción proyectada de 1 GW, se construirá en la costa sureste británica. El promotor será un consorcio liderado por el gigante alemán E.ON. El primer ministro Gordon Brown dijo que se trata de un proyecto bandera que jugará un papel importantísimo para reducir las emisiones de CO2 británicas en un 80% para 2050. La construcción de la primera fase de esta instalación, que una vez esté finalizada tendrá 175 turbinas, podría comenzar a finales de año y producir electricidad a tiempo para los juegos olímipicos de 2012, que se celebrarán en Londres.
E.ON y sus socios Dong Energy de Dinamarca y Masar, de Abu Dhabi, invertirán un total de 2.200 millones de euros en la construcción de la primera fase, que sólo tendrá 630 MW. El parque estará situado en el estuario del Támesis. El proyecto se extenderá por un área de 230 km2, unos 20 km. a lo largo de la costa entre Kent y Essex. Se estima que se evite la emisión de 1,9 millones de toneladas de CO2 gracias al funcionamiento del parque.
El reactor 3, uno de los tres que hay en Oskarshamn, está ahora mismo fuera de servicio debido a un trabajo de mantenimiento, y el descubrimiento de estos defectos podrían retrasar la puesta en marcha de la central durante el mes de junio.

F: http://news.soliclima.com/noticias/energia-eolica/los-primeros-parques-eolicos-marinos-siguen-adelante-en-gran-bretana (consulta: 13.05.2014)

DEF: Central de generación electrica que recurre a un conjunto de captadores solares interconectados dispuestos adecuadamente en una zona del mar o plataforma marina dada.

F: DEI; FCB

N: 1. Paneles solares marinos: una esperanzadora fuente de energía sostenible. La eólica marina no es la única fuente de energía con posibilidades en el entorno marino ya que la energía solar también se abre paso en su implantación con paneles flotantes. El proyecto Aquasun de Eureka desarrolla una moderna tecnología para hacer realidad este prometedor sistema, que proporcionaría una fuente energética sostenible y ecológica. Finalizada la fase de diseño, en la actualidad se está fabricando el prototipo que podría ejecutarse en septiembre de este año.
2. Indudablemente la energía solar cumple un papel primordial en la búsqueda de opciones energéticas sostenibles, en el camino por disminuir los gases de efecto invernadero y todas las implicancias negativas para el medio ambiente que suponen los combustibles fósiles. Sin embargo, los sistemas de energía solar se enfrentan en la actualidad a dos grandes inconvenientes, que han frenado un mayor desarrollo de esta fuente renovable. Por un lado, los costes elevados de la fabricación de los paneles solares y, por otro, la necesidad de disponer de grandes extensiones de tierras para poder desarrollar los parques solares.

F: 1 y 2. http://www.ime.es/blog/2011/05/17/paneles-solares-marinos-una-esperanzadora-fuente-de-energia-sostenible/ (consulta: 28.02.2015).

SIN:
F:

RC: central maremotérmica, conversión de energía térmica de los océanos, energía solar.

IL:
F: