pellet
888 Visualizaciones

CG: nm

CA: Química; Industria maderera; Combustión y combustibles; Fuentes de energía renovables – Energía de la biomasa.

CT: La tecnología y la innovación llega al pueblo con menor renta per cápita por habitante de la Comunidad de Madrid. Tras años de lucha, el alcalde de Valdaracete ha conseguido mediante la sociedad Biomasa Sostenible de Valdaracete (Biovald) abrir en su localidad la primera fábrica de producción de pellets de la región. El pellet es un biocombustible sólido que se obtiene a partir de biomasa agrícola y forestal. Se elabora tras un proceso de trituración, secado, molienda, prensado y enfriado. Cada pellet no mide más de tres centímetros, lo que facilita su utilización en instalaciones térmicas, estufas y calderas.

F: http://www.elmundo.es/madrid/2014/07/13/53c1a90d268e3ebe228b4580.html (consulta: 23.10.2014)

DEF: Aglomerado formado en la peletización, consistente en un pequeño cilindro de serrín comprimido procedente de astillas de madera y serrín seco.

F: DEI; IDAE – http://www.idae.es/uploads/documentos/documentos_Calor_y_Frio_Renovables_Biomasa_11012012_global_v2_09570f12.pdf (consulta: 23.10.2014); LBR.

N: 1. Del inglés pellet, ‘bolita’.
Al ser un anglicismo, el término «pellet» debería ir en cursiva.
2. Según el CREA, el término se recoge en el año 1982, en un artículo del periódico El País.
3. La producción de pellets es un proceso sencillo en el que la única materia prima es el serrín de connífera. No se añade ningún tipo de aditivo ni aglomerante al serrín. La producción de los pellets se lleva a cabo en las siguientes etapas:

  • Secado: el serrín húmedo se introduce en el secadero por medio de una banda porosa sinfín. El aire caliente se hace circular a través de esta banda y el serrín se va secando. Al final de la banda porosa hay un aspirador que absorbe el serrín con una humedad inferior al 10% y deja pasar el que contenga una humedad superior. El serrín absorbido pasa a la siguiente fase y el serrín húmedo sigue en circulación en la banda porosa hasta que su humedad es inferior al 10%.
  • Granulado: el serrín seco pasa al molino donde se homogeniza el grano del serrín, consiguiendo así un serrín con un tamaño de grano uniforme.
  • Compactado: el serrín se introduce en una matriz perforada y, gracias a la acción de unos rodillos, es obligado a pasar por unos agujeros de 6 mm de diámetro. Gracias a la presión ejercida por los rodillos y a la lignina contenida, se obtienen cilindros de serrín prensado (pellets). La temperatura del 10 serrín triturado aumenta en la máquina pelletizadora y la lignina se derrite y aglutina el pellet cuando se enfría. De ahí que el pellet no presenta dureza hasta una vez enfriado.
  • Enfriado: después de la compresión, la temperatura de los pellets es alta (cercana a los 90º C). El enfriado estabiliza los pellets y endurece la lignina. A partir de ahí los pellets adquieren gran consistencia.
  • Tamizado: el polvo de la materia prima es separado y devuelto al proceso de pelletizado.
  • Empaquetado: si el pellet va a ser distribuido a granel, simplemente hay que almacenarlo en un lugar adecuado.

4. Usando este combustible se pueden calentar viviendas, naves industriales, invernaderos, hoteles, etc. con equipos generadores de calor con eficiencias superiores al 90% y totalmente automatizados.
Distinguiremos cuatro tipos de instalaciones en función del servicio que prestan:

  • Instalaciones de estufas: para calentar pequeñas estancias como comercios, restaurantes, estudios, salas de estar, etc.
  • Instalaciones de calderas domésticas: se utilizan para dar servicio de calefacción y agua caliente sanitaria a pisos, caseríos, hoteles rurales, chalets, viviendas unifamiliares, etc.
  • Instalaciones de calderas de mediana potencia: proporcionan servicio de calefacción y agua caliente sanitaria a bloques de viviendas, edificios de oficinas, etc.
  • Instalaciones de calderas industriales: se usan para generar calor en instalaciones ganaderas, industria, etc., y agua caliente sanitaria de pequeños municipios.

5. En el ámbito de la Química, el DEI también lo registra adaptando la ortografía inglesa a la española, bajo el lema «pelet».
6. En los ámbitos de la Biología y de la Química, el DEI propone la siguiente definición: Material sedimentado en los procesos de centrifugado.

F: 1. INSPU – http://goo.gl/8IvLxm (consulta: 23.10.2014); FCB. 2. CREA (consulta: 23.10.2014); LBR. 3 y 4. http://www.idae.es/uploads/documentos/documentos_Calor_y_Frio_Renovables_Biomasa_11012012_global_v2_09570f12.pdf (consulta: 23.10.2014). 5 y 6. DEI; LBR.

SIN: lignograno

F: FUNDÉU – https://twitter.com/fundeu/status/297016212163022848 (consulta. 22.04.2015); https://calderasybiomasa.wordpress.com/about/pellet-de-madera/ (consulta: 22.04.2015).

RC: biomasa, energía de la biomasa, hogar insertable, planta de peletizado.

IL: Pellet.

F: http://www.burgospellet.es/que-es-el-pellet/ (consulta: 23.10.2014)