pila de combustible
2562 Visualizaciones

CG: nf

CA: Hidrocarburos; Recursos y minerales energéticos; Fuentes de energía renovables.

CT: Una pila de combustible, también llamada célula o celda de combustible es un dispositivo electroquímico que transforma de forma directa la energía química en eléctrica. Es similar a una batería. Se diferencia de la batería en que puede tener alimentación continua de los reactivos y en que sus electrodos son catalíticos y relativamente estables. Parte de unos reactivos, un combustible – generalmente hidrógeno- y de un comburente – en muchos casos oxígeno – para producir agua, electricidad en forma de corriente continua y calor.
Tiene diversas partes:

  • Electrodos (ánodo, donde se reduce el H2 y cátodo, donde reacciona H+ y O2);
  • Electrolito (separa los gases, permite el paso de iones H+ al cátodo y separa los e-);
  • Placas bipolares (que separan las celdas, “conducen” los gases y evacúan H2O).

F: http://www.cnh2.es/info-h2/pilas-de-combustible/ (consulta: 15.05.2014)

DEF: Dispositivo electroquímico que produce la conversión directa de energía química en energía eléctrica mediante un proceso físico inverso de la electrolisis.

F: DEE p. 572

N: 1. El Diccionario Español de la Energía (DEE) recoge ‘célula de combustible’ en el ámbito de los Hidrocarburos y ‘celda de combustible’ en el ámbito de las Renovables. Para ‘celda de combustible’ da la siguiente definición: Dispositivo que convierte directamente la energía de un combustible en electricidad y calor sin que exista combustión, por lo que producen bajas emisiones y, al no existir partes móviles, resultan muy silenciosas.
Este diccionario considera sinónimos ‘celda de combustible’, ‘célula de combustible’ y ‘pila de combustible’.
2. Mucho han cambiado hoy en día las pilas de combustible desde la primera vez que se diseñaron. Sir William Robert Grove, un abogado londinense desarrolló entre 1835 y 1845 lo que llamó batería de gas que hoy se conoce como pila de combustible. Este jurista con vocación por física, demostró que se podía obtener energía a partir de la reacción electroquímica entre el hidrógeno y el oxígeno.
En este caso la batería de gas estaba compuesta cuatro celdas electroquímicas, cada una compuesta por un electrodo con hidrógeno y oxígeno separado por un electrolito. Este último compuesto ha sido el que ha hecho posible que existan diferentes tipos de pilas de combustible.
3. Existen diferentes tipos de pilas de combustible. Las hay alcalinas, de membrana polimérica, de ácido fosfórico, de carbonatos fundida, de óxido sólido, de conversión directa de metanol y reversibles o regenerativas. Cada una posee unas propiedades específicas que la hacen posible para las diferentes formas de obtención de energía.

F: 1. DEE p. 142; DEI; FCB. 2 y 3. http://www.ecomotriz.com/2011/11/pila-combustible-bateria-alcalina/ (consulta: 18.07.2014).

SIN: 1. célula de combustible. 2. celda de combustible.

F: 1. DEE p. 143, DEI, http://www.repsol.com/es_es/energia-inteligente/zona-inteligente/diccionario/Default.aspx (consulta: 25.06.2014). 2. DEI.

RC: energía, energía eléctrica.

IL: Tecnologías de pilas de combustible (figura 1).

F: http://www.sc.ehu.es/sbweb/energias-renovables/temas/pilas_1/pilas_1.html (consulta: 15.11.2014)