pilote energético
640 Visualizaciones

CG: nm

CA: Construcción; Fuentes de energía renovables – Energía geotérmica.

CT: Otra aplicación de uso directo de la energía geotérmica, que se ha comenzado a experimentar en Alemania en el campo de la construcción, es la utilización de pilotes base o también llamados pilotes energéticos. Estos pilotes tienen un doble propósito, por un lado, como principal objetivo, la transmisión de cargas a la base del suelo y, por otro, trabajar como elementos intercambiadores de energía para calefacción y refrigeración del edificio a construir. Para realizar este intercambio energético, los tubos de plástico son anclados a la jaula de la armadura por el interior de los pilotes y se distribuyen a lo largo de todo el pilote en forma de bucle.

F: http://riunet.upv.es/bitstream/handle/10251/17719/EFICIENCIA%20ENERGETICA%20EN%20REHABILITACION%20DE%20VIVIENDA%20UNIFAMILIAR%20MEDITERRANEA%20TIPO.pdf?sequence=1 (consulta: 15.05.2014)

DEF: Pilote que se usa para el aprovechamiento energético del terreno.

F: http://www.waterkotte.es/index.php?option=com_content&view=article&id=21&Itemid=19 (consulta: 18.07.2014); FCB.

N: 1. pilote (nm): Del francés antiguo pilot y este del latín pila, ‘columna’. Pieza a modo de poste, de madera, hierro u hormigón, que se hinca en el terreno para soportar una carga o consolidar los cimientos.
energético (adj): De «energía» (del latín energīa, y este del griego ἐνέργεια, ‘fuerza o capacidad de acción’) + sufijo «‒́tico, ca» (del latín -tĭcus, y este del griego -τικός) siguiendo el modelo de informática, robótica, automática.
2. Cuando el subsuelo presenta una resistencia insuficiente se emplean en la moderna edificación pilotes de extracción para satisfacer los requisitos de estática. Cuando se integran en estos pilotes tubos captadores para el aprovechamiento de la energía geotérmica cercana a la superficie, reciben el nombre de pilotes energéticos. Básicamente actúan como sondas geotérmicas de longitud reducida y se pueden emplear tanto para la calefacción como para el refrescamiento.
3. El dimensionamiento de los pilotes energéticos se realiza de forma análoga al de las sondas geotérmicas.
Se debe tener en cuenta que los pilotes energéticos no deben operar a temperaturas bajo 0 y que su utilización es rentable a partir de una longitud de 6 metros.

F: 1. DRAE@; DAF; FCB. 2. http://www.rehau.com/es-es/construccion/energias-renovables/geotermia/pilote-energetico-raugeo (consulta: 18.07.2014). 3. http://www.waterkotte.es/index.php?option=com_content&view=article&id=21&Itemid=19 (consulta: 18.07.2014).

SIN:
F:

RC: energía geotérmica, geotermia.

IL: Pilote.

F: http://www.greenbarcelona.com/2013/03/las-cimentaciones-termoactivas.html (consulta: 15.11.2014)