piranómetro
649 Visualizaciones

CG: nm

CA: Tecnología energética; Fuentes de energía renovables – Energía solar.

CT: Las estaciones meteorológicas miden, mediante el piranómetro, el valor de la radiación solar global (directa más difusa) sobre toda una semiesfera. El principio de funcionamiento de un piranómetro es una termopila que mide (en forma de microvolts) la diferencia de temperatura entre unas superficies con muy distinta absortividad solar; el conjunto está protegido por una o varias cúpulas de vidrio semiesférica altamente transparente a la radiación solar pero, a la vez, altamente reflectante de la radiación térmica para eliminar los efectos térmicos del viento. Situando un elemento que se mueva de acuerdo con la posición solar de manera que tengamos sombra sobre el detector, se puede medir la radiación difusa únicamente.

F: http://goo.gl/C3tmrl (consulta: 11.06.2014)

DEF: Instrumento utilizado para medir la radiación solar incidente sobre la superficie de la Tierra, en vatios por metro cuadrado, en un campo de 180 grados, mediante un sensor tipo célula solar.

F: DEI

N: 1. De «piro-» (del griego πυρο-), elemento compositivo que significa ‘fuego’, + «ana-» (del gr. ἀνα-), prefijo que significa ‘sobre’ o ‘según’, y «‒́metro» (del griego μέτρον), elem. compos. que significa ‘aparato para medir’.
2. La primera vez que aparece en un documento en español registrado por el CREA es en 1985, en Energía solar de Pedro Portillo Franquelo, publicado por Pirámide (Madrid), 1985.
3. Es un instrumento para medir la radiación solar a una superficie plana, en otras palabras, es un sensor diseñado para medir la densidad del flujo de radiación solar en un cuerpo de 180º.
4. La termopila, formada por sectores blancos y negros, es capaz de absorber la radiación solar en un rango entre los 300 y los 50000nm. y tiene una respuesta casi perfecta al coseno del ángulo de incidencia.
5. Se utiliza como elemento sensor un elemento fotosensible de silicio, se halla muy difundido.
6. En el ámbito de la Ingeniería general, instrumento utilizado para medir la intensidad combinada de una radiación directa solar que llega a la tierra y la radiación difusa del cielo; compara el calor producido por la radiación sobre cintas metálicas ennegrecidas con las producidas por una corriente. En este ámbito es sinónimo de ‘solarímetro’.
7. En el ámbito de la Agronomía, instrumento para la medición combinada de la radiación solar directa y difusa. En este ámbito es sinónimo de ‘solarímetro’ y ‘tubo solarímetro’.

F: 1. DRAE@; FCB. 2. CREA (consulta: 15.11.2014). 3, 4 y 5. http://www.oni.escuelas.edu.ar/2008/CORDOBA/1324/trabajo/piranometro.html (consulta: 18.07.2014). 6 y 7. DEI.

SIN:
F:

RC: energía solar, radiación solar.

IL: Piranómetro.

F: http://www.cener.com/es/sala_prensa/nota_cener_inicia_temporada_calibracion_piranometros.asp (consulta: 15.11.2014)