protección catódica
616 Visualizaciones

CG: nf

CA: Electricidad y Electromagnetismo; Electricidad – Componente electrotécnico; Fuentes de energía renovables – Energía solar.

CT: Como se ha visto, el hierro se corroe cuando se convierte en el ánodo de una pila electroquímica. Sin embargo, si el hierro se conecta a un metal más fácilmente oxidable, como el cinc o el magnesio, será este metal el que constituya el ánodo de la pila y el que se corroerá en lugar del hierro. El hierro actúa como el cátodo en el que el oxígeno se reduce a agua. Este procedimiento de prevención de la corrosión del hierro es denominado protección catódica.

F: http://goo.gl/65gzmv (consulta: 13.06.2014)

DEF: Inmunidad electroquímica producida mediante una polarización catódica apropiada.

F: DEI

N: 1. Según el CREA aparece recogido en 1985, en Energía solar de Pedro Portillo Franquelo, publicado por Pirámide (Madrid), 1985.
2. La corrosión es la tendencia que tienen los metales a volver al estado combinado, es decir, al mismo estado en que se encontraban en la naturaleza, que es, en términos termodinámicos, el estado más estable. En el caso del acero o del hierro la corrosión se pone de manifiesto con la conocida «herrumbre». La protección catódica es un sistema de protección contra la corrosión ampliamente difundido hoy día tanto en el campo naval como en el de la industria. Un sistema de protección catódica bien diseñado y bien mantenido y controlado es una de las mejores garantías que hay en contra de la corrosión.

F: 1. CREA (consulta: 15.11.2014). 2. http://goo.gl/OMrP2m (consulta: 23.07.2014).

SIN:
F:

RC: energía eléctrica, energía solar.

IL: Figura 17. Mecanismo de protección catódica con ánodo de sacrificio.

F: http://bibliotecadigital.ilce.edu.mx/sites/ciencia/volumen2/ciencia3/079/htm/sec_7.htm (consulta: 15.11.2014)