Protocolo de Kioto
3012 Visualizaciones

CG: nm

CA: Clima; Acuerdo internacional; Política de medio ambiente.

CT: El largo camino hasta el Protocolo de Kioto.
El acuerdo sobre el cambio climático se firmó en 1997 y, a pesar del desmarque de Estados Unidos en 2001, entrará en vigor el 16 de febrero de 2005.

  • Agosto 1990: Primer informe de evaluación del Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático como base para la negociación del Convenio Marco de las Naciones sobre el Cambio Climático. Los datos indican aumentos de la temperatura media de la Tierra de 0,3 grados por década si se mantienen los niveles de emisión de los gases que contribuyen al efecto invernadero.
  • 4 febrero 1991: El Consejo autoriza la participación de la Comisión en la negociación de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el cambio climático.
  • 9 mayo 1992: Se adopta el Convenio Marco de la ONU sobre el cambio climático en la sede de la ONU en Nueva York.
  • 4 junio 1992: Cumbre de Río de Janeiro. 180 países se comprometieron bajo el Tratado sobre Cambios Climáticos a tomar medidas para mitigar los efectos del cambio climático debido a las crecientes emisiones de gases de efecto invernadero. Se pone la primera piedra para atajar las consecuencias del cambio climático.
  • 21 marzo 1994: El Convenio entra en vigor bajo las conclusiones tomadas en la Cumbre de Río de Janeiro.
  • Marzo 1995: En la reunión de Berlín se avanzó en la declaración de intenciones para combatir el problema. 160 países firmaron documento que establecía la voluntad de reducir los gases causantes del efecto invernadero, pero sin establecer compromisos. Los países decidieron que las obligaciones de los países industrializados no eran las adecuadas y decidieron reunirse de nuevo para fortalecerlas.
  • 11 diciembre 1997: Se firma el Protocolo de Kioto. El gran avance. Se logró un acuerdo para conseguir durante el período 2008-2012 la reducción en un 5,2%, con respecto a 1990, de las emisiones de los seis gases, entre ellos el dióxido de carbono, el metano y el anhídrido carbónico, que más potencian el efecto invernadero. III Conferencia de las Partes del Convenio Marco sobre Cambio Climático, que agrupó a representantes de 125 países. Hasta aquí no se alcanzan compromisos concretos ni un calendario de actuaciones. La Unión Europea se comprometió a reducir un 8% la emisión y EEUU un 7%.
  • 29 abril 1998: La Comunidad Europea firma el Protocolo.
  • 25 noviembre 2000: Cumbre de la Haya. IV Conferencia de las partes del Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático, en la Haya. Participaron 184 países. Europa y Estados Unidos rompieron su diálogo, al subrayar sus discrepancias sobre cómo determinar los métodos de reducción de la emisión de gases contaminantes. Al no llegarse a un acuerdo, las negociaciones se aplazan hasta Bonn.
  • 23 julio 2001: 178 países firman el Acuerdo de Bonn, abriendo una puerta para completar los detalles legales del Protocolo de Kioto, a pesar de que en el intermedio EE UU se desmarca y Bush decide no ratificarlo. El acuerdo recibió un impulso definitivo al reducir la UE sus exigencias y atraer así a Japón, Australia y Canadá.
  • 10 noviembre 2001: Los gobiernos finalizan los detalles legales y de funcionamiento del Protocolo en Marrakech, abriendo una puerta hacia la ratificación. Se logra el resurgir de un acuerdo internacional duramente comprometido por el fracaso de la cumbre de La Haya, hace un año, y el abandono de EE UU pocos meses después.
  • 1 febrero 2002: El Gobierno español da luz verde al Protocolo de Kioto sin tener un plan para cumplirlo.
  • 30 mayo 2002: La UE ratifica el Protocolo de Kioto. Gracias a la ratificación simultánea de los quince países miembros de la UE, el número de Estados parte del texto internacional se sitúa en 69, superando ya por lo tanto los 55 necesarios para su entrada en vigor.
  • 26 agosto-4 septiembre 2002: Un centenar de jefes de Estado y de Gobierno se reunen en Johannesburgo (Sudáfrica) en la II Cumbre de la ONU sobre el desarrollo sostenible La Convención de Cambio Climático, con su Protocolo de Kioto sobre reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero que provocan el calentamiento del planeta, llega a Johanesburgo sin el protocolo en vigor debido al retraso en los trámites de ratificación de algunos países que ya han comprometido su apoyo.
  • 4 Septiembre 2004: El Gobierno español aprueba el Plan Nacional de Asignación de Derechos de emisiones de gases de efecto invernadero. El plan, que básicamente regula los derechos de emisión de las empresas durante al periodo 2005-2007, es de contención y establece una estabilización de las emisiones globales. El grueso de la reducción de los gases que causan el cambio climático se deja en manos de un futuro plan para el periodo 2008-2012, fecha en la que las emisiones no deberían sobrepasar en un 24% las del año 1990.
  • 30 Septiembre 2004: Rusia ratifica el Protocolo de Kioto. La adhesión de Rusia al tratado era imprescindible para que el acuerdo (ratificado por 126 países) adquiriese validez legal, tras la retirada en 2001 de Estados Unidos, el mayor emisor mundial de gases de efecto invernadero.
  • 16 febrero 2005: Entrará en vigor el Protocolo de Kioto.

F: http://sociedad.elpais.com/sociedad/2005/01/27/actualidad/1106780405_850215.html (consulta: 13.12.2015)

DEF: Protocolo de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático que fija para 37 países industrializados y para la Comunidad Europea objetivos vinculantes de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero que deben alcanzarse antes de 2012.

F: IATE (consulta: 13.12.2015); CMNUCC – http://unfccc.int/resource/docs/convkp/kpspan.pdf (consulta: 13.12.2015).

N: 1. Al cabo de dos años y medio de intensas negociaciones, en diciembre de 1997 se aprobó en Kyoto (Japón) un anexo importantísimo de la Convención. Este Protocolo de Kyoto estableció metas obligatorias para los países industrializados en relación con las emisiones y creó mecanismos innovadores para ayudar a estos países a cumplir esas metas. El Protocolo de Kyoto entró en vigor el 18 de noviembre de 2004, después de su ratificación por 55 Partes en la Convención, entre ellas un número suficiente de países industrializados, que tienen metas concretas que cumplir, que representaban el 55% de las emisiones de dióxido de carbono de ese grupo en 1990.
2. El Protocolo de Kyoto es lo que «pone en práctica» la Convención. Basándose en los principios de la Convención, este protocolo compromete a los países industrializados a estabilizar las emisiones de gases de efecto invernadero. La Convención por su parte solo alienta a los países a hacerlo.
El PK, como se le denomina por abreviar, fue estructurado en función de los principios de la Convención. Establece metas vinculantes de reducción de las emisiones para 37 países industrializados y la Unión Europea, reconociendo que son los principales responsables de los elevados niveles de emisiones de GEI que hay actualmente en la atmósfera, y que son el resultado de quemar fósiles combustibles durante más de 150 años. En este sentido el Protocolo tiene un principio central: el de la «responsabilidad común pero diferenciada».
El Protocolo ha movido a los gobiernos a establecer leyes y políticas para cumplir sus compromisos, a las empresas a tener el medio ambiente en cuenta a la hora de tomar decisiones sobre sus inversiones, y además ha propiciado la creación del mercado del carbono.
3. En general el Protocolo de Kyoto es considerado como primer paso importante hacia un régimen verdaderamente mundial de reducción y estabilización de las emisiones de GEI, y proporciona la arquitectura esencial para cualquier acuerdo internacional sobre el cambio climático que se firme en el futuro. Cuando concluya el primer período de compromiso del Protocolo de Kyoto en 2012, tiene que haber quedado decidido y ratificado un nuevo marco internacional que pueda aportar las severas reducciones de las emisiones que según ha indicado claramente el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) son necesarias.
4. El acuerdo alcanzado en 1997 sobre la reducción de emisiones de CO2 es el Protocolo de Kioto. Esta es la transcripción adecuada al español del nombre de esa ciudad japonesa, mejor que Kyoto.
5. En los textos comunitarios se prefiere la grafía «Kioto».

F: 1. ONU – http://www.un.org/es/climatechange/kyoto.shtml (consulta: 13.12.2015). 2 y 3. CMNUCC – http://unfccc.int/portal_espanol/informacion_basica/protocolo_de_kyoto/items/6215.php (consulta: 13.12.2015). 4. FUNDÉU – http://www.fundeu.es/recomendacion/cambio-climatico-claves-para-una-buena-redaccion-492/ (consulta: 13.12.2015). 5. IATE (consulta: 13.12.2015).

SIN: Protocolo de Kyoto de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático

F: BOE – http://www.boe.es/buscar/doc.php?id=BOE-A-2005-1967 (consulta: 13.12.2015); BOCG – http://www.congreso.es/public_oficiales/L7/CORT/BOCG/A/CG_A259.PDF (consulta: 13.12.2015).

RC: cambio climático, clorofluorocarbono, Conferencia de las Partes, Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático.

IL: En el periodo 2008-2012 España emitió una media de 24,5 % de incremento frente al año base, superando así el 15 % asignado por el Protocolo de Kioto.

F: http://www.terra.org/categorias/articulos/emisiones-de-gases-de-efecto-invernadero-en-espana-1990-2012 (consulta: 13.12.2015)