punto caliente
647 Visualizaciones

CG: nm

CA: Química; Energía solar fotovoltaica.

CT: Un punto caliente se produce cuando la temperatura de una célula se eleva excesivamente. Su presencia puede deberse a fallos de fabricación o a que la célula no esté iluminada y por ella circule corriente en sentido inverso al previsto. El punto caliente reduce el rendimiento del panel y, si la temperatura aumenta lo suficiente como para estropear algún contacto eléctrico, la pérdida de rendimiento es mucho mayor, pudiendo llegar a dejar inservible todo el módulo.

F: ISF – http://goo.gl/q46FHx (consulta: 13.06.2014)

DEF: Zona o punto dentro de un sistema de reacción donde la temperatura es superior a la media de la masa.

F: DEI

N: 1. El punto caliente se forma en un módulo solar con el sombreado de una sola célula fotovoltaica de una conexión en serie. Dicha célula se comporta como una resistencia (óhmica) y se puede calentar hasta el punto de destruirse, si fluye por ella la corriente de las demás células del módulo. En dicho caso, la célula afectada se quema como una resistencia sobrecargada. A continuación dejo cómo se soluciona…
El sombreado de alguna célula puede provocar un voltaje inverso en ella. Esta célula consumiría por tanto potencia generada por las demás en serie con ella, produciéndose un calentamiento indeseado de la célula sombreada.
Este efecto, llamado de punto caliente, será tanto mayor cuanto mayor sea la radiación incidente sobre el resto de células y menor la que reciba esta célula, debido a la sombra. En un caso extremo la célula podría llegar a romperse por sobrecalentamiento.
2. En el ámbito Nuclear, punto del núcleo de un reactor nuclear en el que la temperatura es superior a la prevista, a causa de las tolerancias de fabricación o de anomalías en el funcionamiento.

F: 1. http://energeticafutura.com/blog/%C2%BFque-es-el-problema-del-punto-caliente-en-modulos-fotovoltaicos/ (consulta: 23.07.2014). 2. DEI.

SIN:
F:

RC: energía solar fotovoltaica

IL:
F: