purgador
739 Visualizaciones

CG: nm

CA: Mecánica; Energía – Conversión fototérmica; Electricidad.

CT: Tan pronto como el vapor deja la caldera, empieza a ceder parte de su entalpía a cualquier superficie con menor temperatura. Al hacer esto, una parte del vapor se condensa, transformándose en agua a la misma temperatura. La presencia de líquido en el interior de las tuberías y demás elementos de distribución de vapor es muy perjudicial para su funcionamiento ya que produce un mayor desgaste y vibraciones en los elementos, por lo que es necesario separar y recoger este condensado mediante una serie de trampas o purgadores en los lugares apropiados para retornarlos de nuevo al generador. Con ello se pretende recuperar no solo la masa de agua tratada, sino también la energía térmica contenida en ella. Hay diferentes tipos de trampas de vapor en función del origen del condensado (red de transporte o equipo de intercambio). Es preferible que sean equipos automáticos por razones de operatividad y de eficacia del sistema. El revaporizado se forma cuando el condensado pasa a una presión inferior (es decir, en el punto de purga). Se forma en el orificio de descarga del purgador y en el espacio posterior, que es donde se produce el descenso de presión. En ese momento el sistema de retorno de condensados debe admitir al condensado y al revaporizado. Para recuperar y aprovechar el revaporizado hay que separarlo del condensado mediante un tanque de revaporización.

F: http://www.gasnaturalfenosa.es/servlet/ficheros/1297092541194/181%5C968%5CManualEE_Espa%C3%B1a_GrandesClientes_ES,2.pdf (consulta: 15.05.2014)

DEF: Válvula que permite la entrada o salida de aire en una tubería de líquidos cuando la presión interna cae por debajo de la atmosférica.

F: DEI

N: 1. Del lat. purgātor, -ōris, ‘el que limpia, purifica o cura’. Dispositivo que permite evacuar fluidos o residuos de un recipiente.
2. La primera vez que aparece en un documento en español registrado por el CORDE es en 1493, en Traducción del Tratado de cirugía de Guido de Cauliaco. Madrid, BN I196 de autor anónimo, publicado por María Teresa Herrera y María Estela González de Fauve, Hispanic Seminary of Medieval Studies (Madison), 1997.
Aplicado a la Energía, según el CREA aparece recogido en 1985, en Energía solar de Pedro Portillo Franquelo, publicado por Pirámide (Madrid), 1985.
3. En el ámbito de la Ingeniería general, el pequeño tubo de salida de agua de una turbina se denomina ‘purgador de agua’.

F: 1. DRAE@; NDELE p. 620. 2. CORDE (consulta: 15.11.2014), CREA (consulta: 15.11.2014). 3. DEI.

SIN: válvula de aire

F: DEI

RC: energía, energía eléctrica.

IL: Purgador de radiador automático.

F: automático»>http://www.kw-solar.es/?Productos:Purgador_de_radiadorautom%C3%A1tico (consulta: 15.11.2014)