quemador
2070 Visualizaciones

CG: nm

CA: Tecnología energética – Termotecnia.

CT: La primera fase del proyecto estaba destinada a la valorización de las capas aislantes que componen, junto con la capa de cartoncillo, el envase de tetrabrik. Para el aprovechamiento de los residuos generados en el proceso de fabricación, se ha instalado un sistema de carga de estos residuos, una cámara de combustión con parrilla móvil, una caldera de recuperación de vapor y un sistema de descarga de cenizas totalmente automatizada. Además, se ha instalado un multiciclón intercambiador para decantación de partículas y precalentamiento del aire de combustión. La caldera es de la marca Eratic. En la segunda fase se incorpora un secadero tubular por toberas y fluidificación, un sistema patentado que aprovecha el calor residual contenido en los gases de salida de la caldera de vapor para secar los lodos de depuradora. Se compone de un silo de almacenamiento para lodo de secado y de un sistema de inyección del lodo al interior de la cámara de combustión instalada en la primera a fase, que incorpora un quemador especialmente diseñado para quemar este tipo de producto.

F: IDAE – http://www.idae.es/uploads/documentos/documentos_10980_Biomasa_industria_A2008_A_402485e2.pdf (consulta: 9.06.2014)

DEF: Elemento de equipo destinado a quemar un combustible sólido especial o un combustible líquido o gaseoso.

F: DEI

N: 1. Del latín cremātor, -ōris, ‘el que quema o incendia’; ‘incendiario’.
Aparato destinado a facilitar la combustión del carbón o de los carburantes líquidos o gaseosos en el hogar de las calderas o de otras instalaciones térmicas.
2. En Termodinámica y Termotecnia, aplicado a la combustión, el quemador es el encargado de realizar la mezcla (combustible-oxígeno del aire).
3. En el ámbito de la Mecánica, elemento que inyecta combustible líquido o gaseoso para realizar una combustión.

F: 1. DRAE@; NDELE p. 177. 2. http://ocw.unican.es/ensenanzas-tecnicas/termodinamica-y-termotecnia/materiales/T%2008%20OCW.pdf (consulta: 23.07.2014). 3. DEI.

SIN:
F:

RC: central térmica, combustible, energía.

IL: Quemador en una central térmica.

F: http://ct-termicas.blogspot.com.es/ (consulta: 8.11.2014)