radiación gamma
859 Visualizaciones

CG: nf

CA: Física – Electromagnetismo – Rayos Gamma; Ciencias Tecnológicas – Tecnología energética; Física Atómica y Nuclear – Energía Nuclear.

CT: Otra forma obtener elastómeros de PDMS sin la necesidad de agregar agentes entrecruzantes y catalizadores es mediante el uso de radiación gamma (γ), al ser una radiación altamente energética, esta provoca rupturas aleatorias en la cadena principal, generando radicales libres capaces de reaccionar y formar así puntos de entrecruzamiento, generando una red elastomérica. Se sabe que la densidad de entrecruzamiento que presenta un elastómero es proporcional a la dosis a la que se expone el polímero, por ello es de interés cuantificar esta densidad de entrecruzamiento mediante el cálculo de los rendimientos cuánticos de entrecruzamiento, realizando esto mediante cromatografía de permeación en gel (GPC) y la utilización de modelos matemáticos en función de los pesos moleculares promedio pesados (M ̅_w) y las dosis irradiadas (D). Con respecto a la medida del grado de entrecruzamiento en las muestras obtenidas por métodos químicos, la cuantificación se realiza mediante medidas de solubilidad mediante el procedimiento que se describe en la sección experimental.

F: PDMS – http://cort.as/-CxE2 (consulta: 12.12.2018)

DEF: Radiación ionizante constituida por fotones emitidos en los procesos de transición nuclear o aniquilación de partículas.

F: DEI – http://cort.as/-CuJ- (consulta: 12.12.2018)

N: 1. – radiación (nf): Del latín radiatio, -ōnis ‘resplandor’. Fís. Acción y efecto de irradiar. Fís. Energía ondulatoria o partículas materiales que se propagan a través del espacio. Fís. Forma de propagarse la energía o las partículas.
– gamma (nf ): Del griego γάμμα gámma. Fís. Unidad de medida equivalente a una millonésima (10−6) parte del gramo.

  • rayos gamma, o rayos γ: Ondas electromagnéticas extraordinariamente penetrantes, producidas en las transiciones nucleares o en la aniquilación de partículas.

2. La primera vez que aparece en un documento en español registrado por el CORDE es en el año 1945. Autor: Puig, Ignacio. Título: ‘La bomba atómica y las colosales reservas de energía de la materia.. País: España. Tema: 15.Física. Publicación: Ediciones Betis (Barcelona), 1945. Sin resultados en el Nuevo Tesoro Lexicográfico de la Lengua Española (NTLLE). Solo permite la búsqueda palabra por palabra.
3. El Diccionario de términos médicos (DTM) recoge el lema «radiación gamma» y remite a «radiación γ» = «rayos γ». Puede verse también «radiación gamma» o, más raramente, «radiación gama».
El Diccionario de términos científicos y técnicos (DTCT) de Daniel N. Lapedes recoge el lema «radiación gamma», aplicado al ámbito Nuclear, con la siguiente definición:

  • Radiación de rayos gamma.

4. Radiación Gamma: Partículas que tienen su origen en el exceso de energía de la excitación del núcleo del átomo. No poseen carga y su masa es ínfima. Si bien su propagación es mas lenta, debido a su elevada frecuencia ondulatoria su alcance no solo es mayor, sino que interacciona con la materia a niveles muy inferiores a los de las radiaciones Alfa y Beta. Por ello, son las más dañinas para el organismo, así como las más difíciles de detener: no existe ningún EPI (equipo de protección individual) capaz de asegurar un aislamiento total contra este tipo de radiación; solo una gruesa pared de aleación de plomo es capaz de frenar su propagación.
5. Uso metonímico (parte/todo): «rayos gamma».

F: 1. DLE – http://cort.as/-Cv-V;»>http://cort.as/-Cv-V; http://cort.as/-Cv-d; http://cort.as/-CxEk (consulta: 12.12.2018). 2. CORDE (consulta: 11.12.2018); NTLLE (consulta: 11.12.2018). 3. DTMe (consulta: 12.12.2018); DTCT p. 1693. 4. ENyR – http://cort.as/-CxGv (consulta: 12.12.2018). 5. DLE – http://cort.as/-Cv-V (consulta: 12.12.2018); FCB.

SIN:
F:

RC: energía nuclear, leptón, neutrino, quark, radiactividad, rayos X.

IL:
F: