reciclaje
1920 Visualizaciones

CG: nm

CA: Medio ambiente – Técnica medioambiental; Desarrollo sostenible; Energía.

CT: La correcta gestión de los residuos es un factor clave en la gestión ambiental universitaria. Mediante la recogida selectiva estamos evitando el uso de nuevos recursos naturales y materias primas, así como la contaminación del suelo, el agua y la atmósfera. Recuerda que en la vida de los residuos, debemos regirnos por la «Regla de las 3 R’s»: Reducir, Reutilizar, Reciclar. El mejor método en la gestión de residuos es evitar su generación. Reducir los residuos en origen es la primera y más importante prioridad. La reutilización implica volver a darles uso a todos esos objetos que de no ser así terminarían desechándose. El reciclaje son las operaciones en las que los residuos son transformados de nuevo en otros productos, materiales o sustancias.

F: https://oficinaverde.unizar.es/residuos#overlay-context= (consulta: 5.06.2014)

DEF: Serie de actividades incluyendo la recogida, la separación y el procesado mediante las cuales los productos y otros materiales se recuperan desviándose de alguna manera de la corriente de residuos sólidos para ser reutilizados en forma de materias primas en la producción de productos nuevos.

F: DEI

N: 1. reciclaje (nm) : Del francés recyclage, galicismo por reconversión. La Academia admitió reciclaje en el DRAE84. También se pueden usar las formas reciclado y reciclamiento.
2. La primera vez que aparece en un documento en español registrado por el CORDE es en 1968, en Una varita mágica para el futuro (El Correo de la Unesco, julio de 1968) de autor anónimo. País: España. Tema: 18.Energía, minería, industrias. Publicación: Unesco (París), 1968.
3. Según el Diccionario de dudas y dificultades de la lengua española, de Manuel Seco, cuando nos queramos referir a la acción de “reciclar”, debemos emplear las palabras: “reciclamiento” o “reciclado”, mejor que “reciclaje” (tomado del francés recyclage).
4. El Diccionario del Español Actual recoge los tres términos como lemas:

  • reciclado: Reciclaje. Se cita un contexto del 8 de septiembre de 1979.
  • reciclaje: Acción de reciclar. Se mencionan dos contextos, el primero del 17 de octubre de 1970 y el segundo del 30 de diciembre de 1974.
  • reciclamiento: Reciclaje. Se cita un contexto del 27 de abril de 1979.

5. Seguimiento del progreso hacia Kioto y los objetivos de 2020 en Europa: La UE ha introducido una serie de políticas para aumentar el reciclaje en los últimos 15 años. Estas incluyen objetivos específicos de reciclado de los materiales y productos de residuos en los equipos eléctricos y electrónicos, vehículos para desguace, envases, pilas, residuos domésticos y residuos de construcción y demolición. Del mismo modo, la Directiva sobre vertederos (UE, 1999) establece objetivos para desviar los residuos de los vertederos para su reciclado o valorización. Y los requisitos ambientales sobre vertederos y plantas incineradoras se han endurecido, haciendo que estas opciones de gestión de residuos se hayan encarecido y que el reciclado sea más competitivo.

F: 1. DUDEA p. 482 (edición de 2001); FCB. 2. CORDE (consulta: 22.11.2014). 3. http://www.insht.es/InshtWeb/Contenidos/Documentacion/FichasTecnicas/NTP/Ficheros/821a921/886w.pdf (consulta: 24.07.2014). 4. DEA p. 3833, volumen 2 (edición de 1999); FCB. 5. http://www.magrama.gob.es/es/calidad-y-evaluacion-ambiental/publicaciones/PAPEL_DEL_RECICLAJE_ECONOMIA_tcm7-312901.pdf (consulta: 24.07.2014).

SIN: reciclado, reciclamiento.

F: DRAE@ (consulta: 24.07.2014); DUDEA p. 482.

RC: ecología, medio ambiente, punto limpio, residuos de aparatos eléctricos y electrónicos.

IL: Claves para entender los símbolos del reciclaje.

F: http://www.sostenibilidad.com/claves-para-entender-los-simbolos-del-reciclaje (consulta: 24.07.2014)