CG: nf
CA: Informática; Telecomunicaciones.
CT: En una red de telecomunicación, se distingue la red de transporte, la red de conmutación y la red de acceso. La red de transporte contiene los elementos de transmisión y de interconexión entre los distintos elementos de red, además puede ser válida y compartida por distintos tipos de servicio (voz, imagen,..). La red de conmutación, en cambio, suele ser específica para el servicio prestado (conmutación de circuitos en RTB y de paquetes en X.25, Frame Relay, ATM). Por último, la red de acceso la constituyen los elementos que permiten conectar a cada abonado con la central local de la que dependa.
F: UNICAN – http://personales.unican.es/zorrillm/MaterialOLD/redes.pdf (consulta: 5.06.2014)
DEF: Estructuras de conmutación, transmisión y de inteligencia de red necesarias para la interoperabilidad global del sistema.
F: UNICAN – http://personales.unican.es/zorrillm/MaterialOLD/redes.pdf (consulta: 24.07.2014)
N: 1. red (nf): Del latín rēt(e), ‘malla de hilo para pescar’; documentado en español desde 1140.
de (prep): Del latín de.
transporte (nm): De la raíz latina trans-, ‘de un lado a otro’ y del sufijo –portare, ‘llevar’.
2. Ningún resultado en el CORDE y varios resultados en el CREA, pero aplicados a ámbitos diferentes. Nada en el ámbito Informático.
3. Una red de transporte, también denominada «red troncal», «nucleo de red» o backbone tiene como objetivo concentrar el tráfico de información que proviene de las redes de acceso para llevarlo a mayores distancias.
4. Tradicionalmente su arquitectura y sus características particulares estaban subordinadas al tipo de información que se deseaba transportar y a las características de las redes de acceso utilizadas. Así, por ejemplo, existen redes de transporte de señal de televisión (para el servicio convencional de difusión de televisión), redes de transporte de televisión por cable, múltiples tipos de redes de transporte de datos dependientes del servicio de datos en cuestión, redes de transporte de telefonía fija y redes de transporte de comunicaciones móviles. Sin embargo, la llegada de la digitalización comenzó un proceso de convergencia en las redes de transporte para hacerlas potencialmente capaces de transportar cualquier tipo de información, independientemente de su origen. A este proceso contribuyó también el uso masivo de la fibra óptica como el medio físico de preferencia para el transporte. A lo largo de este proceso han ido apareciendo una serie de tecnologías digitales para su aplicación en el transporte: X25, Frame Relay, SDH, ATM, cada una de ellas orientada inicialmente a solventar problemas específicos en arquitecturas específicas de transporte y que han tenido diferentes períodos de éxito y decadencia.
5. La llegada de la conmutación de paquetes y del paradigma de Internet, con el éxito de los protocolos IP como la base del transporte masivo de datos, introdujo una nueva cuestión al plantear si las redes de transporte debían o no tener un grado significativo de inteligencia en su núcleo central o si esta inteligencia se debía encontrar en los bordes de la red de transporte. La cuestión es muy relevante pues se pretende que las nuevas redes de transporte sean lo más transparentes posibles frente al despliegue de nuevas aplicaciones de interés para los usuarios, es decir, que sean válidas para cualquier nueva aplicación sin cambios significativos y sobre todo sin inversiones y retardos que puedan impedir cumplir las expectativas de los usuarios. Las redes de nueva generación en su parte de transporte darán respuesta a esta cuestión.
6. Los carriles de entrada a una autopista son las redes de acceso a la red de transporte, que es el tronco central de la autopista. Los vehículos pueden entrar si respetan un Ceda el Paso. Esta regla define el mecanismo de acceso al medio.
F: 1. DRAE@; http://www.transportehoy.com/abc-del-transporte.html (consulta: 22.11.2014). 2. FCB. 3, 4 y 5. http://wikitel.info/wiki/Redes_de_transporte (consulta: 22.11.2014). 6. UNICAN – http://personales.unican.es/zorrillm/MaterialOLD/redes.pdf (consulta: 24.07.2014).
SIN:
F:
RC: informática, sistema inteligente.
IL: Red de transporte de la Universidad de Granada.
F: http://www.rediris.es/difusion/publicaciones/boletin/39/enfoque1.html (consulta: 22.11.2014)