red eléctrica
572 Visualizaciones

CG: nf

CA: Tecnología energética; Electricidad.

CT: La red eléctrica une todos los centros generadores de energía con los de consumo de un país. De esta forma, se consigue un gran equilibrio entre la cantidad de energía consumida y la producida por las centrales eléctricas, con lo que se logra dar estabilidad al suministro de energía eléctrica. Así, por ejemplo, si una central tuviese que parar por fallo técnico, o por falta de energía primaria, siempre habrá otras que se encarguen de suministrar la energía eléctrica que ésta dejó de producir. Incluso, todos los países de un continente se interconectan a través de la red eléctrica. Para que esto sea posible, todos los generadores de las centrales tienen que producir electricidad del mismo tipo. Así, por ejemplo, en la red eléctrica europea se utiliza la corriente alterna trifásica a una frecuencia de 50 Hz (en América 60 Hz).

F: ELECT – http://goo.gl/30zd1u (consulta: 5.06.2014)

DEF: Todas las instalaciones y plantas destinadas a producir, transportar y distribuir electricidad.

F: DEI

N: 1. red (nf): Del latín rēt(e), ‘malla de hilo para pescar’; documentado en español desde 1140.
eléctrica (adj): Del latín electrum y este del griego ἤλεκτρον, ‘ámbar’.
2. Según el CORDE, el término se recoge por primera vez en el año 1934, en el Ideario y programa de la Unión Republicana, de autor anónimo.
3. La red eléctrica une todos los centros generadores de energía eléctrica con los puntos de consumo, de este modo se consigue un equilibrio entre la cantidad de energía consumida y la producida por las centrales eléctricas.
4. La red de transporte de energía eléctrica está formada por los elementos que llevan la electricidad desde los centros de generación hasta puntos cercanos donde se consume.
5. Para poder transportar la electricidad con las menores pérdidas de energía posibles se tiene que elevar su nivel de tensión.
6. Las líneas de transporte o líneas de alta tensión están constituidas por un elemento conductor (cobre o aluminio) y por los elementos de soporte (torres de alta tensión). Estas conducen la corriente eléctrica, una vez reducida su tensión hasta la red de distribución.
7. En los ámbitos de la Electricidad y del Electromagnetismo, sistema de conexiones, interruptores, relés y otro equipo asociado con la recepción y distribución de electricidad. En estos ámbitos es sinónimo de ‘sistema eléctrico’.

F: 1. DRAE@; DTMe; LBR. 2. CORDE (consulta: 22.11.2014). 3, 4, 5 y 6. http://www.endesaeduca.com/Endesa_educa/recursos-interactivos/el-transporte-de-electricidad/xv.-la-red-electrica (consulta: 24.07.2014). 7. DEI.

SIN:
F:

RC: energía eléctrica

IL: Juego interactivo sobre la red eléctrica.

F: http://www.endesaeduca.com/Endesa_educa/recursos-interactivos/el-transporte-de-electricidad/Red-electrica (consulta: 24.07.2014)