red inalámbrica
3493 Visualizaciones

CG: nf

CA: Telecomunicaciones; Informática.

CT: La tecnología de red inalámbrica es una herramienta de productividad esencial para los profesionales de hoy cada día más móviles. Con una red inalámbrica, los empleados de las empresas pueden permanecer conectados a las aplicaciones de productividad y a los recursos informativos prácticamente en todo momento y lugar.
A continuación se presenta una breve guía para conseguir los ahorros de costes y otras ventajas de la red y la tecnología inalámbrica, además de información sobre las soluciones de red inalámbrica de Cisco diseñadas para pequeñas y medianas empresas.

F: http://www.cisco.com/web/ES/solutions/es/wireless_network/index.html (consulta: 19.01.2015)

DEF: Red que permite conectar diversos nodos sin utilizar una conexión física, sino estableciendo la comunicación mediante ondas electromagnéticas. La transmisión y la recepción de los datos requieren de dispositivos que actúan como puertos.

F: http://definicion.de/red-inalambrica/ (consulta: 19.01.2015)

N: 1. – red (nf): Del latín rete, retis, ‘malla de hilo para pescar’. Inform. Conjunto de computadoras o de equipos informáticos conectados entre sí y que pueden intercambiar información.
– inalámbrica (adj): Forma femenina del adjetivo «inalámbrico». Formado por el prefijo «in-» (del latín in-, de valor negativo o privativo) y el sustantivo «alambre» (de arambre, desusado ‘alambre’, y este del latín aerāmen, -ĭnis ‘bronce’), hilo de cualquier metal, obtenido por trefilado.
Dicho de un dispositivo o de un sistema de comunicación eléctrica: Sin alambres conductores.
Red es un concepto que procede del vocablo latino rete y que hace mención a la estructura que dispone de un patrón característico. El concepto se utiliza para nombrar al conjunto de los equipos informáticos interconectados que comparten servicios, información y recursos.
Inalámbrico, por su parte, es un sistema de comunicación eléctrica que no utiliza alambres conductores. Esto quiere decir que dicha comunicación se establece sin apelar a cables que interconecten físicamente los equipos.
2. Las redes inalámbricas permiten establecer vínculos entre computadoras y otros equipos informáticos sin necesidad de instalar un cableado, lo que supone una mayor comodidad y un ahorro de dinero en infraestructura.
3. De acuerdo al tipo de cobertura, la red inalámbrica puede clasificarse como Wireless Personal Area Network (WPAN), Wireless Local Area Network (WLAN), Wireless Metropolitan Area Network (WMAN) o Wireless Wide Area Network (WAN).
La red WPAN es frecuente en la tecnología Bluetooth. No obstante, también dentro de la red WPAN se recurre al uso de tecnologías tales como ZigBee y el infrarrojo para poder poner en funcionamiento lo que es cualquier red inalámbrica que se precie.
Mientras, los sistemas WiFi suelen establecer redes WLAN. Las tecnologías basadas en WiMAX, por su parte, permiten establecer redes WMAN, mientras que las redes WAN se usan con comunicaciones GMS, HSPA o 3G.

F: 1. DRAE@ (consulta: 19.01.2015); ETIM – http://etimologias.dechile.net/?red (consulta: 17.01.2015); http://definicion.de/red-inalambrica/ (consulta: 19.01.2015); FCB. 2 y 3. http://definicion.de/red-inalambrica/ (consulta: 19.01.2015).

SIN:
F:

RC: informática, itinerancia, red informática, tecnología inalámbrica Bluetooth, wifi.

IL: Redes inalámbricas.

F: http://www.aplicacionestecnologicas.com/Redes_Inalambricas_WiFI/index.html (consulta: 22.11.2014)