red inteligente
706 Visualizaciones

CG: nf

CA: Telecomunicaciones; Energía – Conservación de la energía; Electricidad.

CT: La evolución de las nuevas tecnologías va alcanzando a todos los sectores y ahora le toca el turno al sector eléctrico, uno de los más importantes y que necesita nuevos modelos que permitan un uso más eficiente de la energía, acorde con los tiempos que corren. El modelo clásico, centralizado de las centrales eléctricas, no se ajusta a las energías renovables, ya que estas no proporcionan un flujo constante de energía (dependen del sol, del viento…). La idea es que se creen unas centrales eléctricas inteligentes distribuidas capaces de suministrar energía de forma dinámica dentro de lo que denomina red inteligente o Smart Grid. La principal característica de una Smart Grid es que permite la distribución de electricidad desde los proveedores hasta los consumidores, utilizando tecnología digital con el objetivo de ahorrar energía, reducir costes e incrementar la fiabilidad. Para conseguir este objetivo es necesario un reparto óptimo de la energía que implicaría bien su almacenamiento cuando existe un excedente (algo realmente complejo y costoso) o una reestructuración del sistema actual para adaptarse a la demanda de forma flexible aprovechando las tecnologías existentes.

F: Minetab – http://goo.gl/uUPMKx (consulta: 5.06.2014)

DEF: Red de telecomunicaciones que tiene una arquitectura que proporciona flexibilidad para facilitar la introducción de nuevas capacidades y servicios, incluidos aquellos bajo el control del cliente.

F: DEI – http://diccionario.raing.es/es/lema/red-inteligente (consulta: 8.06.2014)

N: 1. – red (nf): Del latín rēt(e), ‘malla de hilo para pescar’; documentado en español desde 1140.
– inteligente (adj): Del latín intellĭgens, -entis.
Uso habitual de la abreviatura en inglés: IN.
2. En el ámbito de la Electricidad, ¿qué son las Smartgrid? Una red inteligente es aquella que puede integrar de forma eficiente el comportamiento y las acciones de todos los usuarios conectados a ella, de tal forma que se asegure un sistema energético sostenible y eficiente, con bajas pérdidas y altos niveles de calidad y seguridad de suministro.
3. La red de transporte de energía en alta tensión ya disponía de inteligencia asociada a sus dispositivos desde años atrás. Red Eléctrica ha seguido avanzando en pos de una mayor automatización, integración y coordinación de todos los intervinientes que se encuentran conectados a ella. El objetivo: la seguridad, calidad y eficiencia económica en el suministro de electricidad.

F: 1. DRAE@ (consulta: 8.06.2014); DEI – http://diccionario.raing.es/es/lema/red-inteligente (consulta: 8.06.2014). 2 y 3. http://www.ree.es/es/red21/redes-inteligentes/que-son-las-smartgrid (consulta: 8.06.2014).

SIN:
F:

RC: energía eléctrica, informática, sistema inteligente, sistema inteligente para la gestión de la energía.

IL: Distribución con redes eléctricas inteligentes.

F: http://constructorelectrico.com/distribucion-con-redes-electricas-inteligentes/ (consulta: 22.11.2014)