red neuronal
620 Visualizaciones

CG: nf

CA: Informática; Inteligencia artificial; Automática y Robótica.

CT: Para definir totalmente una red neuronal no basta con describir el comportamiento individual de sus componentes (neuronas), sino que hay que especificar también el interconexionado existente entre ellas. Éstas se agrupan en capas, cada una de ellas con un conjunto de neuronas de número variable y comportamiento similar, constituyendo varias capas una red neuronal. Cada capa está conectada a la inmediata posterior total o parcialmente, excepto la última capa, que constituye la salida total de la red neuronal. Existen tres tipos de capas:
1. Capa de entrada. El número y tipo de neuronas que constituyen esta capa depende de los datos del problema.
2. Capas intermedias. Pueden ser más de una, dependiendo del tipo y complejidad del problema a resolver con la red. Mediante el tratamiento adecuado de estas capas se consiguen las propiedades de generalización, extracción de características, adaptabilidad, etc, que hacen muy interesante el trabajo de las redes neuronales.
3. Capa de salida. El número de neuronas de esta capa depende del formato esperado de salida de la red.

F: http://goo.gl/eNCPQz (consulta: 8.06.2014)

DEF: Sistema de inteligencia artificial modelado de acuerdo con las neuronas (células nerviosas) de los sistemas biológicos y que pretende simular la forma en la que el cerebro procesa la información, aprende y recuerda.

F: DEI

N: 1. red (nf): Del lat. rēt(e), malla de hilo para pescar; docum. en esp. desde 1140.
neuronal (adj): de neurona, del al. Neuron (νεῦρον gr. ‘nervio’ + -a esp.); acuñado por W. Waldeyer en 1891; + -al, del lat. -ālis, sufijo que, en adjetivos, indica generalmente relación o pertenencia.
2. En la actualidad y en el ámbito médico, el concepto de «centro nervioso» está siendo sustituido por el de «red neuronal»; suele mantenerse, no obstante, para designar el nudo central de una red neuronal responsable de una función o actividad específica en el sistema nervioso.
3. La definición facilitada en esta ficha de vaciado es del ámbito de la Informática.
En los ámbitos de la Automática y de la Robótica, paradigma de aprendizaje y procesamiento electrónico inspirado en las redes neuronales de los seres vivos.
4. Las redes neuronales son una rama de la Inteligencia Artificial. En las redes neuronales el conocimiento se incorpora mediante el aprendizaje a partir de ejemplos.

F: 1. DTMe; DRAE@; http://etimologias.dechile.net/?red (consulta: 24.07.2014); FCB. 2. DTMe. 3. DEI; FCB. 4. http://ciberconta.unizar.es/leccion/redes/ (consulta: 24.07.2014).

SIN: red neuronal artitifical

F: MdB; thales.cica.es/rd/Recursos/rd98/TecInfo/07/capitulo4.htm (consulta: 24.07.2014).

RC: automática, informática, inteligencia artificial, robótica.

IL: Red neuronal 1952 (ratón eléctrico).

F: http://www.etsisi.upm.es/museo_virtual/2g/redneuronal (consulta: 22.11.2014)