residuos
3068 Visualizaciones

CG: nmpl

CA: Ecología; Fuentes de energía renovables – Energía de la biomasa – Aplicaciones térmicas de la biomasa.

CT: Las materias más utilizadas para las aplicaciones térmicas de la biomasa son los residuos de las industrias agrícolas (cáscaras de almendras, huesos de aceitunas…) y forestales (astillas, serrines…) y los residuos de actividades selvícolas (podas, claras, limpieza de bosques,…) y de cultivos leñosos (podas, arranques,). En muchas ocasiones algunos de estos residuos se transforman en pelets y briquetas, astillas molturadas y compactadas que facilitan su transporte. almacenamiento y manipulación pero que requieren de un tratamiento previo encareciendoel producto final. Hay bolsas de pelets de hasta 15 kg disponibles en hipermercados o gasolineras, otras de mayor tamaño, denominadas “big bag”, que pueden alcanzar los 1 000 kg, finalmente también pueden adquirirse a granel siendo transportados en camiones normales o en camiones cisterna hasta un silo de almacenamiento.

F: http://www.energiasrenovables.ciemat.es/adjuntos_documentos/Biomasa.pdf (consulta: 15.05.2014)

DEF: Productos, generados a partir de materiales de procedencia muy diversa, que se caracterizan en gran medida por tener un ciclo de vida corto.

F: http://www.desenvolupamentsostenible.org/index.php?option=com_content&view=article&id=197&Itemid=87&lang=es (consulta: 24.07.2014)

N: 1. residuo (nm): Del latín residuu(m), re-sid(ere) ‘quedarse sentado’, ‘quedar como resto’ + -u-um. Del latín residŭum, residuo, resto.
Material que queda como inservible después de haber realizado un trabajo u operación. Úsese más en plural.
2. La primera vez que aparece la palabra ‘residuos’ en un documento en español registrado por el CORDE es en 1391, con un sentido general. Autor anónimo. Título: Ordinación dada a la ciudad de Zaragoza por el rey don Juan I. País: España. Tema: 10.Ordenamientos y códigos legales. Publicación: Manuel Mora Gaudó, Imprenta de Mariano Escar (Zaragoza), 1908.
Según el Nuevo Tesoro Lexicográfico de la Lengua Española (NTLLE) la palabra ‘residuos’ aparece recogida por primera vez en el diccionario TERREROS Y PANDO (P-Z) de 1788. RESTOS, O RESIDUOS de una mesa, festín, &c. V. Sobras. Fr. Reliquiats.
3. Cuando esos productos, que sirven para satisfacer nuestras necesidades básicas y no básicas, finalizan su vida útil pueden pasar a ser considerados como residuos.
4. El aumento del consumo de materiales durante el siglo XX y los primeros años del siglo XXI ha sido espectacular, especialmente en el caso de los materiales de la construcción. Pero a estos materiales útiles y que potencialmente pueden llegar a ser residuos se tienen que añadir los materiales generados durante los diferentes procesos de producción y que no son utilizados, son las llamadas mochilas ecológicas. Este concepto fue creado por Schmitdt-Bleek en 1994 y sirve para explicar lo que él denominaba “intensidad de materiales por unidad de servicio”, es decir, la cantidad de material que se utiliza durante todo el ciclo de vida de los productos.
5. No es lo mismo «basura» que «residuo». No toda la basura es igual, debemos diferenciar entre la cantidad de cosas de las que nos desprendemos cada día.
La basura es aquello a lo que ya no lo podemos dar otro uso y por tanto debemos deshacernos de ella; mientras que un residuo es algo que nos sobra al realizar alguna actividad pero que puede ser reutilizado en cualquier otra, como las botellas de plástico o las latas de aluminio.
La recogida selectiva facilita el reciclaje de estos residuos, por lo que la colocación en recipientes diferentes en nuestro propio domicilio, en los comercios y oficinas, es fundamental.
6. Los residuos han sido clasificados de diversas formas. Según su estado físico estos pueden ser: sólidos, líquidos, gaseosos o pastosos. Si bien, desde el punto de vista de su estructura química, el origen y el destino final potencial de los residuos éstos se pueden clasificar en (Hontoria García y Zamorano Toro, 2000):

  • Residuos sólidos orgánicos: Son aquellos que en algún momento formaron parte de un ser vivo o derivan de los procesos de transformación de los combustibles fósiles.
  • Residuos sólidos inertes: Son no biodegradables e incombustibles. Proceden normalmente de la extracción, procesamiento o utilización de los recursos minerales, como los de la construcción, demolición, etc.
  • Residuos sólidos peligrosos: Son residuos orgánicos o inertes que por sus características físicas, químicas o biológicas no pueden ser acoplados a procesos de recuperación o transformación convencionales.

Según el uso que se les puede dar a los residuos, estos se clasifican en (Hontoria García y Zamorano Toro, 2000): agrícolas, forestales, ganaderos, industriales y residuos urbanos, considerando dentro de estos últimos a los residuos sólidos urbanos (basuras urbanas) y a los lodos de estaciones depuradoras de aguas residuales.
7. Sobre el término ‘residuo’, el Diccionario Español de Ingeniería (DEI) proporciona la siguiente información:
– En el ámbito de la Ingeniería general:

  • Cascotes de un edificio. Equivalente inglés: waste.
  • Agua sucia de minas, industriales y uso doméstico. Equivalente inglés: waste.
  • Cantidad de material excavado de exceso para el relleno. Equivalente inglés: waste.

– En el ámbito de la Técnica medioambiental:

  • Sustancia producida como resultado de actividades de fabricación, transformación y consumo, y que en el entorno en el que ha sido generada no posee un valor económico que haga posible su explotación. Equivalente inglés: waste.

– En el ámbito de las Técnicas Geomineras:

  • Material resultante en un proceso, como consecuencia de la extracción o beneficio del material de mayor utilidad.

– En el ámbito de la Química:

  • Subproducto de bajo valor considerado como deshecho. Equivalente inglés: residue.
  • Sólido que queda depositado sobre un filtro durante la filtración. Equivalente inglés: residuum.

8. Sobre el término en plural ‘residuos’, el Diccionario Español de Ingeniería (DEI) proporciona la siguiente definición del ámbito de la Ingeniería general:

  • Partículas ligeras que pasan a través de un tamiz en operaciones de molienda, trituración o purificación. Equivalente en inglés: tailings.

F: 1. DTMe (consulta: 24.07.2014); NDELE p. 659; DRAE@ (consulta: 24.07.2014). 2. CORDE (consulta: 11.02.2016); NTLLE (consulta: 11.02.2016). 3 y 4. http://www.desenvolupamentsostenible.org/index.php?option=com_content&view=article&id=197&Itemid=87&lang=es (consulta: 24.07.2014). 5. http://www.transformahogar.com/no-es-lo-mismo-basura-que-residuo-/sabias-que-22.htm (consulta: 24.07.2014). 6. clasificacion_y_gestion_residuos_solidos_urbanos.asp»>http://www.infoagro.com/documentos/problematicaclasificacion_y_gestion_residuos_solidos_urbanos.asp (consulta: 24.07.2014). 7. DEI (consulta: 11.02.2016); FCB.

SIN:
F:

RC: alpechín, alperujo, biomasa, desechos, ecología, energía de la biomasa, medio ambiente, punto limpio, reciclaje, residuo inerte, residuos peligrosos, residuos sólidos urbanos, vertedero, vertido.

IL: Residuos (mapa conceptual).

F: http://docentes.educacion.navarra.es/metayosa/CTMA/Impacto9.html (consulta: 20.11.2014)