rotor
2039 Visualizaciones

CG: nm

CA: Electricidad – Centrales eléctricas; Centrales hidráulicas; Tecnología energética; Fuentes de energía renovables – Energía eólica – Aerogeneradores.

CT: Aerodinámica en aerogeneradores.
El rotor, compuesto por las palas del rotor y el buje, está situdo corriente arriba de la torre y la góndola en la mayoría de los aerogeneradores modernos. Esto se hace sobretodo porque la corriente de aire tras la torre es muy irregular (turbulenta).
¿Qué es lo que hace que el rotor gire?
La respuesta parece obvia: el viento.
Pero en realidad, no se trata simplemente de moléculas de aire que chocan contra la parte delantera de las palas del rotor. Los aerogeneradores modernos toman prestada de los aviones y los helicopteros tecnología ya conocida, además de tener algunos trucos propios más avanzados, ya que los aerogeneradores trabajan en un entorno realmente muy diferente, con cambios en las velocidades y en las direcciones del viento.

F: http://thales.cica.es/rd/Recursos/rd99/ed99-0226-01/capitulo4b.html (consulta: 16.11.2014)

DEF: Parte giratoria de una máquina eléctrica.
F: DEI

N: 1. Según el Centre National de Ressources Textuelles et Lexicales (CNRTL), en francés aparece en 1900 en el ámbito de la Electricidad y en 1933 aplicado a la Aeronáutica. Contracción del bajo latín rotator, ‘que gira’.
2. La primera vez que aparece en un documento en español registrado por el CREA, aplicado al ámbito de la Energía, es en 1986. Autor: José Aguilar Peris. Título: Del molino de viento al generador eólico (Historia de la energía). País: España. Tema: 01.Energía. Publicación: RACEFN (Madrid), 1986.
3. En el ámbito de las minicentrales hidroeléctricas, parte del alternador que se encarga de generar un campo magnético variable al girar arrastrado por la turbina.
En este tipo de minicentrales, el generador o alternador, está compuesto de dos partes fundamentales:

  • Rotor o inductor móvil. Su función es generar un campo magnético variable al girar arrastrado por la turbina.
  • Estátor o inducido fijo. Sobre el que se genera la corriente eléctrica aprovechable.

F: 1. CNRTL; FCB (consulta: 17.11.2014). 2. CREA (consulta: 17.11.2014). 3. IDAE – http://dl.idae.es/Publicaciones/10374_Minicentrales_hidroelectricas_A2006.pdf pp. 54, 158 (consulta: 1.05.2014).

SIN:
F:

RC: aerogenerador, estátor, pala.

IL: Componentes de un aerogenerador en el que se aprecia el rotor.

F: http://www.renovables-energia.com/2009/09/componentes-de-un-aerogenerador/ (consulta: 17.11.2014)