sal de Glauber
5626 Visualizaciones

CG: nf

CA: Química – Química mineral; Geología – Mineralogía; Tecnología energética; Fuentes de energía renovables.

CT: Un ejemplo de fusión incongruente es la que muestra la denominada sal de Glauber, Na2SO4 10H2O. Esta sal hidratada fue el primer material investigado con función de PCM. La sal de Glauber es muy interesante porque es muy barata, con buena entalpía de fusión, funde a 32ºC y no es corrosiva con la mayoría de aleaciones de Fe y de Al.
Pero su fusión incongruente conduce a la formación y precipitación de la sal anhidra sólida a la vez que se forma la fase líquida. Para solventar la segregación de líquido y sólido se han estudiado varios tipos de estrategias, no todas exitosas. La más empleada es la mezcla del PCM con un material espesante que impida la segregación del sólido y el líquido en la fusión. También se han empleado gelificantes con la misma finalidad. Actualmente existe un gran interés en microencapsular pequeñas partículas de las sales (tamaño micrométrico) en “fundas” poliméricas. Es una medida que soluciona el problema de la segregación y presenta numerosas ventajas en la manipulación y empleo del PCM, pero que intensifica el problema del subenfriamiento.

F: http://www.ehu.es/argitalpenak/images/stories/libros_gratuitos_en_pdf/Ciencia_y_Tecnologia/Arquitectura_Ecoeficiente_TomoI.pdf (consulta: 3.06.2014)

DEF: Sulfato sódico hidratado, sal eutéctica desarrollada por Glauber, que tiene un punto de fusión de 26 ºC y absorbe 242 kJ/kg, por lo que se emplea como acumulador de calor de baja temperatura por calor latente.

F: DEI

N: 1. Epónimo: Johann Rudolf Glauber (10 de marzo de 1604 en Karlstadt; 16 de marzo de 1670 en Ámsterdam), es un químico y farmacólogo alemán conocido por haber descubierto algunas propiedades medicinales en los minerales, así como por el desarrollo del sulfato sódico y de la sal de Glauber.
2. La definición y el sinónimo de esta ficha de vaciado se aplica a los ámbitos de la Tecnología energética y las Renovables.
3. Las sales hidratadas más conocidas son las sales de Glauber o Na2SO4 10H2O con temperaturas de fusión entre 32 y 35º C y un elevado calor latente de 254 kJ/kg. Es uno de los materiales más económicos para el almacenamiento de calor, pero sus aplicaciones son muy restringidas debido al efecto de la subfusión y la segregación de fase. Otro inconveniente es que las sales hidratadas al fundir pueden formar otras sales. Este proceso se hace irreversible por lo que pierde capacidad de almacenamiento a lo largo de repetidos ciclos

F: 1. http://www.quimica.es/enciclopedia/Johann_Rudolph_Glauber.html (consulta: 3.06.2014); FCB. 2. DEI; FCB. 3. http://goo.gl/hEh4tl (consulta: 15.05.2014).

SIN: glauberita

F: DEI

RC: energía renovable

IL: Glauberita de las minas del Consuelo de Chinchón (Madrid).

F: http://blog.uchceu.es/eponimos-cientificos/espiritu-nitro-fumante-sal-admirable-sal-secreta-de-glauber-glaubapatita-glauberita/ (consulta: 10.11.2014)