sensibilidad ambiental
560 Visualizaciones

CG: nf

CA: Medio ambiente – Sensibilización ambiental.

CT: José Domingo Villarroel, investigador de la UPV/EHU, ha estudiado cuándo se desarrollan la capacidad de diferenciar los seres vivos de los no vivos y la sensibilidad medioambiental. En una investigación llevada a cabo con niños y niñas menores de ocho años, Villarroel ha llegado a la conclusión de que los niños desarrollan en edades tempranas la conciencia que les lleva a proteger el medio ambiente. En efecto, no aceptan, por ejemplo, pisar una flor. Esa conciencia, además, puede presentarse antes de que sean capaces de diferenciar los seres vivos de los no vivos; es decir, antes de ser consciente de que la flor es un ser vivo, los niños o niñas pueden decir que está mal hacer daño a una flor.

F: http://www.ehu.es/p200-content/es/contenidos/noticia/20130730_sensibilidad_medioam/es_20130730/20130730_sensibilidad_medioam.html (consulta: 29.05.2014)

DEF: Potencial de afectación (transformación o cambio) que pueden sufrir o generar los componentes ambientales urbanos como resultado de la alteración de los procesos físicos, bióticos y socioeconómicos que lo caracterizan, debido a la intervención o localización de usos o actividades.

F: http://www.perfilciutat.net/fitxers/IVSL_A2.pdf (consulta: 5.11.2014)

N: 1. sensibilidad (nf): Procede del latín sensibilĭtas, -ātis.
Del latín tardío sēnsibilitāt(em) (sēnsibile(m) ‘sensible’ + -tātem); documentado en español desde 1419.
ambiental (adj): Adjetivo formado a partir del sustantivo «ambiente», que tiene su origen en la voz latina ambĭens, -entis, ‘que rodea o cerca’.
2. Según el CREA, el término se recoge en el año 1987, en un artículo del diario El País.
3. El concepto de sensibilidad ambiental surgió en los países desarrollados y ha sido potenciado recientemente ante la creciente preocupación por la degradación del suelo y la desertificación y sus consecuencias.
4. La identificación de las áreas con diferente grado de sensibilidad ambiental (ES, por sus siglas en inglés, environmental sensitivity) se realiza en forma cartográfica mediante un índice (Índice de Sensibilidad Ambiental, ESAI), para cuyo cálculo se consideran elementos de calidad ambiental (clima, vegetación, suelo) y factores antrópicos (relacionados con la calidad del manejo y la gestión).

F: 1. DRAE@; DTMe; LBR. 2. CREA (consulta: 5.11.2014). 3 y 4. SEAM p. 149; LBR.

SIN:
F:

RC: medio ambiente

IL:
F: