silicona
1839 Visualizaciones

CG: nf

CA: Química

CT: Las siliconas son compuestos inertes, sintéticos con una gran variedad de formas y usos. Por lo general son resistentes al calor y similares a los elastómeros, que se utilizan en selladores, adhesivos, lubricantes, aplicaciones médicas (por ejemplo, los implantes mamarios), utensilios de cocina, y aislamiento térmico.
Las siliconas son polímeros que incluyen silicio junto con carbono, hidrógeno, oxígeno, y en ocasiones otros elementos químicos. Algunas formas comunes incluyen el aceite de silicona, grasa de silicona, caucho de silicona y resina de silicona.
El químico Frederick Kipping fue pionero en el estudio de los compuestos orgánicos de silicio (organosilicios) y acuñó el término silicona.

F: http://tecnologiadelosplasticos.blogspot.com.es/2011/12/siliconas.html (consulta: 12.07.2016)

DEF: Polímero de silicio, oxigeno y radicales orgánicos, utilizado como sellador.

F: DEI – http://diccionario.raing.es/es/lema/silicona (consulta: 12.07.2016)

N: 1. Del alemán Silicon (silic(ium) + -ona quím. ‘derivado’); acuñado por F. Wöhler en 1863.
2. La primera vez que aparece en un documento en español registrado por el CORDE es en 1958. Autor: Tomás López Navarro. Título: Troquelado y estampación con aplicaciones al punzonado, doblado, embutición y extrusión. País: España. Tema: 16.Oficios. Publicación: Editorial Gustavo Gili, S. A. (Barcelona), 1958.
3. El Diccionario de Términos Médicos proporciona la siguiente información sobre el término ‘silicona’:

  • Compuesto organosilícico polimérico con estructura de siloxano, cuya cadena principal está constituida por enlaces Si–O–Si–O con radicales orgánicos unidos a los átomos de silicio.
  • Dependiendo del grado de polimerización, se obtienen siliconas de masa molecular y propiedades diferentes: líquidos para fluidos hidráulicos o lubricantes de variable viscosidad, compuestos impermeabilizantes, adhesivos, pinturas, barnices y geles.
  • Las de mayor tamaño molecular son resinas sólidas, empleadas en aislamiento eléctrico y en laminados y recubrimientos, o elastómeros usados como cauchos para diversos usos.
  • En medicina se usan en vendajes elásticos, membranas quirúrgicas, prótesis e implantes mamarios, para moldes en odontología, para lentes de contacto, como conductos intracorpóreos y otras aplicaciones.
  • Presentan ventajas frente a los plásticos y elastómeros orgánicos por su inercia química, elevada resistencia térmica y baja inflamabilidad.
  • Es error frecuente el uso incorrecto de silicona con el sentido de ‘silicio’, por influencia del inglés silicon (silicio).

4. Sobre el término en inglés silicone, Fernando A. Navarro hace las siguientes observaciones:

  • No deben confundirse los sustantivos ingleses silicone (silicona), silicon (silicio) y silica (sílice).
  • En Méjico es frecuente encontrar el barbarismo silicón (recogido en el Diccionario del español de México) aplicado tanto al silicio como a la silicona (o a la prótesis mamaria de silicona).

F: 1. DTMe (consulta: 12.07.2016). 2. CORDE (consulta: 12.07.2016). 3. DTMe (consulta: 12.07.2016). 4. COSNAUTAS/LIBRO ROJO (consulta: 12.07.2016).

SIN:
F:

RC: sílice, silicio.

IL:
F: