sistema basado en conocimiento
2792 Visualizaciones

CG: nm

CA: Informática – Sistemas expertos.

CT: El componente principal de un sistema basado en conocimiento (en adelante, SBC), es su base de conocimientos, o BC. En realidad sólo es un conjunto de representaciones de ciertos hechos acerca del mundo. A cada una de estas representaciones se le denomina oración. Las oraciones se representan en un lenguaje llamado lenguaje para la representación del conocimiento, que puede ser un lenguaje natural (como el que usamos nosotros) o un lenguaje formal (por ejemplo un lenguaje de programación). Sobre esta base de conocimientos podría hacer varias acciones, como tratarla para llegar a una conclusión (proceso llamado inferencia) o incluso modificarla (aprendizaje) para adaptarla a otros planteamientos. Esquemáticamente se pueden describir las acciones que puede realizar un SBC de la siguiente forma:
1. El SBC informa a la BC de lo que percibe.
2. Se le pregunta a la BC cuál es la acción que debe emprender. Esta puede estar decidida por un conjunto de reglas preestablecidas, o necesitar de un proceso de inferencia para llegar a la decisión.
3. El agente realiza la acción que haya decidido de acuerdo a ese proceso de inferencia.
4. Aprender y posiblemente modificar su BC de acuerdo a lo realizado y a si se ha conseguido el objetivo perseguido o no.

F: http://www.nebrija.es/~cmalagon/inco/Apuntes/sistemas_basados_en_conocimiento.pdf (consulta: 31.05.2014)

DEF: Programa inteligente que utiliza conocimiento y procedimientos de inferencia para resolver problemas que son lo suficientemente difíciles como para requerir experiencia humana significativa para resolverlo.

F: DMRC (consulta: 29.10.2014); LBR.

N: 1. Se conoce comúnmente por las siglas SBC, Sistema Basado en Conocimiento.
2. Los términos sistema experto, sistema basado en conocimiento o sistema experto basado en conocimiento son utilizados frecuentemente como sinónimos. Un sistema basado en conocimiento se puede definir como un sistema informático que utiliza conocimiento sobre un dominio concreto para resolver un problema. Los sistemas expertos son aquellos sistemas basados en conocimiento que utilizan el conocimiento de un experto en un dominio determinado. Sin embargo, el término sistema experto se aplica frecuentemente a cualquier sistema que utiliza tecnología de sistemas expertos (lenguajes específicos, programas o incluso hardware diseñado para ayudar al desarrollo y ejecución de sistemas expertos). Los sistemas expertos son, probablemente, la tecnología de Inteligencia Artificial más madura en su aplicación industrial.
3. Generalmente, los sistemas basados en conocimiento se diseñan de forma diferente a los sistemas convencionales, debido a que, en general, los sistemas basados en conocimiento tratan de solucionar problemas que no tienen una solución algorítmica. La arquitectura básica de un sistema basado en conocimiento consta de:
– Una interfaz de entrada/salida, para que el usuario pueda enviar datos y recibir las respuestas tas del sistema, y el experto pueda introducir sus conocimientos.
– Una base de hechos en la que se almacena la información que se recibe del entorno.
– Una base de conocimiento, en la que se encuentran las reglas que un experto en el dominio del problema utiliza en la toma de decisiones.
– Un motor de inferencia, para elegir la decisión a tomar partiendo de las reglas y los conocimientos adquiridos.
– Un módulo de explicación de las decisiones que ha tomado.

F: 1, 2 y 3. DMRC (consulta: 29.10.2014); LBR.

SIN:
F:

RC: informática, sistema experto.

IL:
F: