sistema de información
594 Visualizaciones

CG: nm

CA: Ciencias de la información; Informática; Gestión.

CT: Con el fin de construir un sistema de información eficaz y eficiente, los responsables de su desarrollo deben ser capaces de combinar de forma eficaz los distintos componentes que constituyen dichos sistemas. Algunos de ellos pueden ser:
– Personas: directivos, usuarios, diseñadores, analistas, etc.
– Datos: materia prima para crear información útil.
– Procesos: actividades de empresa y actividades de proceso de datos y generación de información que apoyan las actividades de la empresa.
– Tecnologías de información: el hardware y el software necesario que sostiene a los anteriores tres componentes.

F: DSI – http://goo.gl/1JrnYO (consulta: 31.05.2014)

DEF: Conjunto de equipos y facilidades para el acceso a la información y su difusión.

F: DEI

N: 1. Según el CORDE, el término se recoge por primera vez en español en el año 1974, en una publicación de A. Muñoz Rodríguez titulada «El ordenador en la empresa (Informática básica)».
2. Aunque existe una gran variedad de sistemas, la mayoría de ellos pueden representarse a través de un modelo formado por cinco bloques básicos: elementos de entrada, elementos de salida, sección de transformación, mecanismos de control y objetivos. Los recursos acceden al sistema a través de los elementos de entrada, para ser modificados en la sección de transformación. Este proceso es controlado por el mecanismo de control con el fin de lograr el objetivo marcado. Una vez se ha llevado a cabo la transformación, el resultado sale del sistema a través de los elementos de salida.
3. Nuestra sociedad se encuentra repleta de ejemplos de sistemas, tales como una máquina expendedora de café, una fábrica de productos manufacturados, un vehículo, un archivo para documentos, nuestra columna vertebral, etc. En el caso de las máquinas de café o bebidas, podemos analizar su funcionamiento para comprender mejor el concepto de sistema. Las monedas entran en el sistema, se compara su valor con el de la bebida seleccionada (objetivo del sistema) y si ambos valores son iguales, se expide la bebida.

F: 1. CORDE (consulta: 18.10.2014); LBR. 2. DSI – http://goo.gl/1JrnYO (consulta: 18.10.2014). 3. http://definicion.de/sistema-de-informacion/ (consulta: 22.10.2014).

SIN:
F:

RC: informática

IL: Tipos de sistemas de información.

F: http://ingenierosutem.blogia.com/2010/051001-los-sistemas-de-informacion-y-su-importancia-para-las-organizaciones-y-empresas.php (consulta: 22.10.2014)