sistema de posicionamiento global
897 Visualizaciones

CG: nm

CA: Telecomunicaciones; Informática; Industria automovilística.

CT: El sistema de posicionamiento global mediante satélites (GPS: Global Positioning System) supone uno de los más importantes avances tecnológicos de las últimas décadas. Diseñado inicialmente como herramienta militar para la estimación precisa de posición, velocidad y tiempo, se ha utilizado también en múltiples aplicaciones civiles. Por razones de seguridad, las señales GPS generadas para uso civil se someten a una degradación deliberada, al tiempo que su emisión se restringe a una determinada frecuencia. A pesar de ello, las aplicaciones civiles siguen proliferando a un ritmo exponencial gracias a la incorporación de las técnicas diferenciales (DGPS).

F: http://www.car.upm-csic.es/gpa-energia/postscript/Pozo-Ruz00a.pdf (consulta: 20.10.2014)

DEF: Sistema global de navegación por satélite que permite determinar, en todo el mundo, la posición de un objeto con una precisión de unos pocos metros.

F: DEI

N: 1. El término se conoce más comúnmente por las siglas GPS, formadas a partir de la expresión inglesa Global Positioning System, o sistema de posicionamiento global.
2. Según el CREA, el término se recoge en el año 1999 en una página web española cuyo autor se identifica como EFÍMERO.
3. Entre los antecedentes del GPS, nos encontramos que el lanzamiento del satélite espacial estadounidense Vanguard en 1959 puso de manifiesto que la transmisión de señales de radio desde el espacio podría servir para orientarnos y situarnos en la superficie terrestre o, a la inversa, localizar un punto cualquiera en la Tierra. Los sistemas anteriores de posicionamiento que empleaban estaciones terrestres de AM (Amplitud Modulada) cubrían un área mayor que los de UHF (Frecuencias ultracortas), pero no podían determinar con exactitud una posición debido a las interferencias atmosféricas, que afectan a las señales de radio de amplitud modulada, y a la propia curvatura de la Tierra, que desvía las ondas. Entre los antecedentes del GPS, nos encontramos que el lanzamiento del satélite espacial estadounidense Vanguard en 1959 puso de manifiesto que la transmisión de señales de radio desde el espacio podría servir para orientarnos y situarnos en la superficie terrestre o, a la inversa, localizar un punto cualquiera en la Tierra. Los sistemas anteriores de posicionamiento que empleaban estaciones terrestres de AM (Amplitud Modulada) cubrían un área mayor que los de UHF (Frecuencias ultracortas), pero no podían determinar con exactitud una posición debido a las interferencias atmosféricas que afectan a las señales de radio de amplitud modulada y a la propia curvatura de la Tierra que desvía las ondas. Por tanto, la única forma de solucionar este problema era colocando transmisores de radio en el espacio cósmico que emitieran constantemente señales codificadas en dirección a la Tierra. De hecho, esas señales cubrirían un área mucho mayor que las de AM sin introducir muchas interferencias en su recorrido.
Sin embargo, no fue hasta 1993 cuando el Departamento de Defensa de los Estados Unidos de América, basado en la experiencia recogida del satélite Vanguard (en un principio para uso exclusivamente militar), puso en funcionamiento el actual sistema de localización por satélite. En concreto, el 26 de junio de 1993, se puso en órbita el satélite Navstar número 24, con lo que se completaba la red para su funcionamiento operativo.
4. El sistema funciona mediante una red de 27 satélites (24 operativos y 3 de respaldo), situados en órbita sobre nuestro planeta a unos 20 200 km, con trayectorias sincronizadas para cubrir toda la superficie de la Tierra: alrededor de 6 planos con una inclinación de 55 grados. Cuando se desea determinar la posición de un receptor situado en la superficie de la Tierra, en términos de longitud y latitud, él mismo necesita localizar un mínimo de tres satélites de la red, que deben estar visibles en línea recta. De ellos recibe unas señales, en las cuales se encuentra codificada la posición en el espacio y la hora del reloj de cada uno. Basándose en esta información, el aparato sincroniza el reloj del GPS y calcula el retraso de las señales y, con ello, la distancia exacta al satélite. Posteriormente, por triangulación, calcula la posición en que este se encuentra, realizando una superposición de unas esferas imaginarias. Con este método, a partir de las tres distancias conocidas, se determina fácilmente la propia posición relativa respecto a los tres satélites, obteniendo la posición absoluta o las coordenadas reales del punto de medición. Si además de conocer la posición del punto también queremos conocer la altitud, es necesario un cuarto satélite adicional. También se consigue una exactitud extrema en el reloj del receptor GPS, similar a la de los relojes atómicos que llevan a bordo cada uno de los satélites, y con los cuales se sincroniza.
5. El Diccionario Español de la Energía (DEE) recoge el lema GPS (Sigla inglesa de global positioning system) y remite a «Sistema de posicionamiento global»: Tecnol. Sistema de radionavegación que se basa en veinticuatro satélites, con su equipo de soporte en tierra, que da la posición en tres dimensiones, la velocidad y la hora, en cualquier momento, lugar y condiciones climáticas. Dado que los usuarios no se comunican con los satélites, el sistema puede atender a cualquier número de usuarios simultáneos.
6. Según el DEI, en el ámbito de la Edificación, GPS corresponde a una técnica de replanteo, la cual se fundamenta en una intersección inversa en el espacio, lo que proporciona la situación de un punto por medio de cálculos informatizados una vez recibidas las ondas procedentes de diversos satélites. La precisión depende del sistema utilizado, pudiendo variar desde un centenar de metros a un centímetro.
Por otro lado, no debemos confundir las siglas GPS que se refieren a este sistema con el acrónimo GPS formado a partir de General Problem Solving, o resolución general de problemas, un término perteneciente al campo de la inteligencia artificial que el DEI define así: Método clásico para la generación automática de planes que consiste fundamentalmente en descomponer de manera sistemática un problema en subproblemas.

F: 1. http://www.car.upm-csic.es/gpa-energia/postscript/Pozo-Ruz00a.pdf (consulta: 20.10.2014); LBR. 2. CREA (consulta: 20.10.2014). 3. y 4. http://www.hablandodeciencia.com/articulos/2012/06/05/el-sistema-de-posicionamiento-global-gps/ (consulta: 20.10.2014); LBR. 5. DEE p. 362 y p. 619. 6. DEI; LBR.

SIN: GPS

F: DEE p. 362; http://www.car.upm-csic.es/gpa-energia/postscript/Pozo-Ruz00a.pdf (consulta: 20.10.2014).

RC: informática

IL: Dispositivo GPS.

F: http://www.tecnologiadetuatu.elcorteingles.es/automovil/gps/guia-de-compra-de-gps/ (consulta: 20.10.2014)