sondeo de inyección
564 Visualizaciones

CG: nm

CA: Petróleo y gas natural – Producción de hidrocarburos; Agua – Reservas hídricas subterráneas.

CT: Los fluidos geotérmicos de baja temperatura (< 100°C), tal como se ha visto con anterioridad, pueden ser utilizados para la aplicación directa del calor. Las principales aplicaciones de este tipo, excluido el uso balneario, se concentran en el sector residencial (calefacción y ACS) y en la calefacción de invernaderos. En cualquier caso, debido al elevado coste de los sistemas de transporte del calor (tuberías térmicamente aisladas y protegidas contra la corrosión y el depósito de elementos disueltos), se requiere una importante demanda a poca distancia del aprovechamiento geotérmico. De hecho, para esquemas basados en almacenes sedimentarios profundos (del orden de los 2 000 - 2 500 m) se requiere una demanda en superficie del orden de unas 3.000 viviendas. Dado que en numerosos casos los recursos de baja temperatura se localizan en estos almacenes sedimentarios profundos, en los que el fluido disuelve gran cantidad de elementos minerales de la roca por la que circula caliente, los fluidos geotérmicos se convierten en salmueras con elevados contenidos salinos. Con objeto de evitar el deterioro ambiental que significaría un vertido de tales salmueras y para mantener las presiones en el yacimiento, el fluido geotérmico se inyecta en el yacimiento una vez que se le ha extraído la energía calorífica. Se habla en estos casos de explotación mediante doblete de sondeos; un sondeo de extracción por el que se obtiene, generalmente mediante bombeo, el fluido geotérmico. Tras su paso por el llamado intercambiador primario, el fluido ya enfriado es reinyectado en el yacimiento a través de un segundo sondeo (sondeo de inyección).

F: IGME – http://www.igme.es/Geotermia/Ficheros%20PDF/Manual_Geotermia_2,5.pdf (consulta: 15.05.2014)

DEF: Sondeo de diámetro suficiente para el aprovechamiento de los recursos geotérmicos, a través del que se reinyecta el fluido geotérmico en el yacimiento tras haber aprovechado su nivel energético.

F: IGME – http://www.igme.es/Geotermia/Ficheros%20PDF/Manual_Geotermia_2,5.pdf (consulta: 6.10.2014); LBR.

N: El sistema de explotación de yacimientos geotérmicos mediante sondeos de extracción e inyección se conoce como explotación por dobletes. La alta salinidad de las aguas geotérmicas imposibilita su uso directo en las instalaciones de aprovechamiento, debido a su efecto corrosivo. Por ello, es necesario adoptar un sistema de dos circuitos separados por un intercambiador. El circuito primario por el que circula el agua geotérmica, conocido como bucle geotérmico, está compuesto por el sondeo de producción, bomba de extracción, intercambiador, estación de tratamiento, bomba de inyección y sondeo de inyección. El circuito secundario está formado por la red de distribución y los elementos emisores del calor. El intercambiador, que suele ser del tipo de placas, ha de realizarse en titanio para resistir los efectos de la corrosión.

F: IGME – http://www.igme.es/Geotermia/Ficheros%20PDF/MasInfor/Folleto%20color.pdf (consulta: 6.10.2014); LBR.

SIN:
F:

RC: fluido geotermal, geotermia, sonda geotérmica.

IL:
F: