tensión
3035 Visualizaciones

CG: nf

CA: Tecnología energética; Energía eléctrica.

CT: El equipamiento eléctrico es necesario en la central hidroeléctrica, ya que es el encargado de la transformación de la tensión, de la medición de los diferentes parámetros de la corriente eléctrica, de la conexión a la línea de salida y de la distribución de la energía. El transformador de tensión es uno de los elementos fundamentales de este equipamiento. De­pendiendo de la tensión de trabajo del generador, la transformación puede ser baja/media o media/alta tensión. El objetivo es elevar la tensión al nivel de la línea existente para permitir el transporte de la energía eléctrica con las mínimas pérdidas posibles.
El transformador debe contar con un sistema de refrigeración que puede lograrse por convección natural o por circuito cerra­do de aceite o silicona. Atendiendo a sus características constructivas existen varios tipos, entre los que cabe destacar los siguientes:
– Transformador encapsulado seco. Normalmente se instalan en el interior del edificio de la central, minimizando la obra ci­vil asociada a la subestación. Presenta una menor capacidad de evacuación del calor de pérdidas por lo que es importante tener en cuenta en el diseño un sistema de refrigeración, mediante circulación de aire natural o forzado.
– Transformador en aceite. Requieren la construcción de un cubeto para prever la recogida de aceite ante una fuga o derrame. Al estar sumergido en aceite y disponer de sistemas de radia­dores para la evacuación del calor de pérdidas pueden alcanzar mayores potencias nominales que los secos.

F: IDAE – http://dl.idae.es/Publicaciones/10374_Minicentrales_hidroelectricas_A2006.pdf (consulta: 28.05.2014)

DEF: Diferencia de potencial eléctrico entre dos puntos.

F: DEE p. 645

N: 1. Procede del latín tensĭo, -ōnis.
Del latín tensiōn(em) (tend(ere) ‘poner tenso’ + -siōnem); docum. en esp. desde 1450.
2. La primera vez que aparece recogido por el CORDE, en el ámbito de la energía, es circa 1885, en una publicación de Juan A. Molinas titulada «Tratado de maquinaria y de aparatos industriales».
3. Es necesario diferenciar entre tensión y tensión eléctrica. Mientras que la primera, como ya se ha definido, es la diferencia de potencial eléctrico entre dos puntos, la tensión eléctrica es la magnitud física que expresa la tensión entre dos puntos. Es el trabajo necesario para transportar una carga unidad de uno a otro punto. Su unidad en el Sistema Internacional es el voltio. Si entre dos puntos cuya diferencia de potencial es un voltio circula una corriente de un amperio, el trabajo es un julio por segundo, esto es, un vatio.
4. En el campo de la Física, la tensión también puede ser la fuerza por unidad de longitud y la fuerza por unidad de superficie. En este último caso, el DEE nos propone como sinónimo el término esfuerzo.

F: 1. DRAE@ (consulta: 24.09.2014); DTMe (consulta: 24.09.2014). 2. CORDE (consulta: 24.09.2014). 3 y 4. DEE p. 645; LBR.

SIN:
F:

RC: energía eléctrica, voltio.

IL:
F: