teravatio
732 Visualizaciones

CG: nm

CA: Fuentes de energía renovables – Energía eólica; Energía eléctrica.

CT: La situación energética mundial es especialmente crítica. Por un lado destaca la escasez de fuentes y por otro el hecho de que la mayor parte de problemas sociopolíticos radican en la energía. El consumo energético en potencia es equivalente a diez teravatios (TW) , lo que es similar a un 40 por ciento de toda la energía que genera internamente la tierra o tres veces más de toda la energía que hay en las olas y en las mareas. Para hacernos una idea lo que una persona consume al día es equivalente a 30 kilos de carbón.
El consumo es inmenso. Lo peor es que tiende a crecer no solo en los países desarrollados sino también en los que están a punto de despegar. O bien se permite utilizar otras fuentes energéticas o habrá una crisis energética mundial.
Para atender las necesidades energéticas están los combustibles fósiles y la energía nuclear. Los primeros inciden en el calentamiento del planeta y la segunda con alto rechazo social tiene mala imagen. Solo se usa un 10% de otras fuentes. Existe una encrucijada energética y debería ser una prioridad de todos los gobiernos. La responsabilidad del Ciemat es muy grande trabajamos para buscar fuentes de energía y en ahorro energético.

F: http://noticias.universia.es/ciencia-nn-tt/noticia/2007/01/23/593989/ciemat-trabajamos-busqueda-fuentes-energia-ahorro-energetico.html (consulta: 22.11.2014)

DEF: Unidad de potencia eléctrica que equivale a un billón de vatios.

F: REE – http://www.ree.es/sites/default/files/downloadable/libroestiloree_v2.pdf (consulta: 23.09.2014)

N: 1. El término está compuesto por el sustantivo «vatio», procedente del inglés watt, epónimo que tiene su origen en el ingeniero escocés James Watt (1736-1819), y por el elemento compositivo tera-, que deriva del griego τέρας (‘prodigio’, ‘monstruo’), que significa ‘un billón de veces’ y que, con nombres de unidades de medida, forma el múltiplo correspondiente.
2. El término, según el CREA, se recoge en el año 1997, en un artículo de la revista Muy Interesante.
3. Su símbolo es TW.

F: 1. DRAE@; LBR. 2. CREA (consulta: 23.09.2014); LBR. 3. REE – http://www.ree.es/sites/default/files/downloadable/libroestiloree_v2.pdf (consulta: 23.09.2014).

SIN:
F:

RC: energía eléctrica, vatio.

IL:
F: