TIC verdes
783 Visualizaciones

CG: nfpl

CA: Informática; Telecomunicaciones; Protección del medio ambiente.

CT: La modernidad y la innovación pasan necesariamente por las TIC. Por tanto, fomentar la innovación y la investigación industrial es apostar por la mejora de la competitividad del sector TIC. En este eje del Plan Avanza 2 se busca apoyar a empresas que desarrollen nuevos productos, procesos, aplicaciones, contenidos y servicios TIC, promoviendo, como prioridades temáticas básicas, la participación industrial española en la construcción de la Internet del Futuro.
Por otro lado, el sector TIC es, en sí mismo, una referencia de eficacia energética y su uso en otros segmentos de actividad contribuye a la mejor preservación del medio ambiente, se le da por tanto especial relevancia al área de las TIC verdes.
Por último, Los Contenidos Digitales ostentan un papel cada vez más protagonista en el impulso y desarrollo de las economías y las sociedades modernas, por su doble faceta de instrumentos para la creación de riqueza en un contexto de economía del conocimiento y de motores de desarrollo de la Sociedad de la Información. La digitalización de los bienes existentes, el desarrollo de nuevos productos digitales, junto con la transformación de la manera en que estos bienes se producen, distribuyen, intercambian y consumen, han incrementando la oferta y han supuesto importantes cambios estructurales en la economía y una mejora del bienestar social.

F: https://www.planavanza.es/LINEASESTRATEGICAS/AREASDEACTUACION/IMPULSO/Paginas/Impulso.aspx (consulta: 29.06.2014)

DEF: Tecnologías que buscan un uso eficiente de los recursos tecnológicos reduciendo el consumo energético y el impacto ambiental, conducidas por beneficios financieros, sociales y ambientales medibles que maximicen su viabilidad económica.

F: http://api.eoi.es/api_v1_dev.php/fedora/asset/eoi:78611/componente78610.pdf (consulta: 20.09.2014); LBR.

N: 1. El término tiene su origen en la traducción de la expresión inglesa Green IT.
2. El plural de la sigla TIC (tecnologías de la información y de la comunicación) se indica con el artículo u otro determinante que la acompañe (las TIC, algunas TIC…), y no añadiendo una ese mayúscula (TICS) ni minúscula (TICs).
Aunque sí es adecuado pronunciar el plural de la siglas, según las recomendaciones de la Ortografía académica no resulta oportuno escribirlo, puesto que, si se añade una ese mayúscula (TICS), podría darse a entender que se trata de otra sigla, y añadir una ese minúscula (TICs o TIC‘s) se considera un anglicismo. El plural se indica entonces a través de los determinantes que acompañan a las siglas: las TIC.
No obstante, cuando una sigla ya se ha lexicalizado, es decir, se ha convertido en una palabra plena, como es el caso de pyme o uci, forma el plural de manera regular (pymes, ucis…). Probablemente TIC no se ha lexicalizado porque su uso en minúscula confluye con el sustantivo tic (plural tics), que hace referencia al ‘movimiento convulsivo que se repite con frecuencia, producido por la contracción involuntaria de uno o varios músculos’.
3. Los centros de datos son el lugar clave para el ahorro de energía en las empresas, en donde los aires acondicionados usados para el enfriamiento de servidores son los principales responsables del gasto de energía, representando el 50% de la utilizada en los mismos.
En ese escenario resulta vital la implementación de otro de los temas más relevantes de la actualidad: la virtualización de servidores. A través de ella se reduce el espacio físico y al cantidad de componentes a alimentar, pero sobre todo se reduce el gasto por enfriamiento.
Otras actuaciones para ahorrar energía pasan por apagar los servidores y terminales que no se usen, realizar un mantenimiento riguroso de los equipos para asegurar que funcionen eficientemente y adquirir procesadores de última generación, que consumen menos.
Si, por ejemplo, trasladásemos este concepto al mundo de la impresión, hay numerosas acciones que se pueden llevar a cabo en este sentido, como imprimir lo absolutamente necesario, utilizar el tipo de impresora adecuada a cada trabajo, reciclar cartuchos de tinta o tóner o apagarla en paradas prolongadas.

F: 1. http://www.eoi.es/blogs/alumni/green-it/ (consulta: 20.09.2014); LBR. 2. FUNDÉU – http://www.fundeu.es/recomendacion/las-tic-mejor-que-las-tics-o-las-tics/ (consulta: 20.09.2014). 3. http://www.tsc.uniovi.es/catedra-telefonica/tics-y-medio-ambiente-la-informatica-verde-esta-de-moda/ (consulta: 20.09.2014).

SIN:
F:

RC: informática, medio ambiente.

IL:
F: