transesterificación
769 Visualizaciones

CG: nf

CA: Tecnología energética; Fuentes de energía renovables.

CT: El impacto ocasionado en el medio ambiente por el uso de hidrocarburos y combustibles fósiles ha motivado la necesidad de buscar otros tipos de energías sostenibles. El biodiésel representa una de las alternativas más interesantes, al reemplazar parcial o totalmente el diésel de origen mineral.
Los aceites vegetales constituyen la materia prima principal en la producción de biodiésel mediante procesos de transesterificación. En este proceso los triglicéridos reaccionan con un alcohol, en la presencia de un catalizador, originando ésteres alquílicos y glicerina.

F: http://dehesa.unex.es:8080/xmlui/bitstream/handle/10662/326/TDUEX_2012_Pardal.pdf?sequence=1 (consulta: 15.05.2014)

DEF: Proceso que se emplea en la elaboración del biodiésel, en el que una molécula de un triglicérido reacciona con tres moléculas de metanol o etanol para formar tres moléculas de monoesteres y una de glicerina.

F: DEE p. 659

N: 1. La técnica de transesterificación en aceites vegetales fue desarrollada en 1853 por los británicos E. Duffy y J. Patrick con el principal objetivo de obtener glicerina y utilizarla como materia prima en la producción de jabón, varios años antes de que se hubiera inventado el motor diésel. Esta técnica fue utilizada principalmente para producir glicerina a partir de aceites de cacahuate, marihuana y maíz pero, actualmente, se utiliza para extraer tanto glicerina como biodiésel a partir de una gran cantidad de materias primas como son los aceites de girasol, algodón, linaza, soja, oliva, uva, coco, colza, ricino, piñón y algunas otras especies de plantas. La técnica ha sido aplicada con éxito también en grasas animales y aceite comestible residual.
2. La transesterificación de los glicéridos se realiza calentando el aceite a la temperatura óptima de proceso y agregando las cantidades necesarias de metanol y catalizador. Tras mezclarlo, el producto se transporta hacia dos columnas conectadas en serie, en las que se realiza la transesterificación, y la glicerina pura se libera mediante decantación.
3. El principal producto de este proceso es el biodiésel, que puede ser utilizado, habitualmente, como aditivo del diésel en proporción del 20 %, aunque otras cantidades también sirven, dependiendo del coste del combustible base y de los beneficios esperados. Su gran ventaja es reducir considerablemente las emisiones, el humo negro y el olor.

F: 1. http://www.unicach.edu.mx/_/ambiental/descargar/Gaceta4/Biodiesel.pdf (consulta: 13.09.2014); LBR. 2. DEE p. 659. 3. http://cer.gob.cl/tecnologias/biomasa/bioquimica/transesterificacion/ (consulta: 18.09.2014); FCB.

SIN:
F:

RC: biodiésel

IL: Esquema de la transesterificación.

F: http://www.magrama.gob.es/ministerio/pags/Biblioteca/Revistas/pdf_Agri%2FAgri_2008_913_908_915.pdf (consulta: 13.09.2014)