trazabilidad
860 Visualizaciones

CG: nf

CA: Física – Metrología; Tecnología energética; Nuclear; Informática – Sistema de transporte inteligente; Cibernética – Robótica.

CT: La metrología tiene como fin el procurar que todas las unidades de medida tengan el mismo valor en todo tiempo y lugar y que se conozca el grado de aproximación que convenga a cada aplicación. Todos aquellos sistemas calibrados de detección y medida, en este caso de las radiaciones ionizantes, se distinguen por una cualidad que en metrología se denomina como la trazabilidad del sistema a las referencias universales o patrones de las unidades de las magnitudes que se pretende medir.

F: CIEMAT – http://www.ionizantes.ciemat.es/adjuntos_documentos/Info_metro_foro.pdf (consulta: 28.05.2014)

DEF: Propiedad del resultado de una medición o de un patrón tal que pueda relacionarse con referencias determinadas, generalmente a patrones nacionales o internacionales, por medio de una cadena ininterrumpida de comparaciones teniendo todas ellas las incertidumbres determinadas.

F: CIEMAT – http://www.ionizantes.ciemat.es/adjuntos_documentos/Info_metro_foro.pdf (consulta: 17.09.2014)

N: 1. Del sustantivo «traza», del verbo «trazar» (del latín *tractiāre, de tractus, ‘arrastrado’), y el sufijo «-bilidad» (V. «-dad», del latín -tas, -ātis, sufijo que significa ‘cualidad’ en sustantivos abstractos derivados de adjetivos. Cuando «-dad» se aplica a adjetivos verbales en «-ble», se forman derivados terminados en «-bilidad»).
2. En el ámbito de la Informática, el término se recoge por primera vez según el CREA en el año 2000, en una publicación del Gabinete de Dirección del Instituto Astrofísico de Canarias (La Laguna). En el contexto de la metrología, aparece, de acuerdo con el CREA, en una página web del año 1999.
3. El término «trazabilidad», según la definición de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición, alude a la ‘posibilidad de encontrar y seguir el rastro, a través de todas las etapas de producción, transformación y distribución, de un alimento, un pienso o un ingrediente’, y con el mismo o parecido sentido aparece con gran frecuencia en los textos referidos a la política agraria y alimentaria de la Unión Europea.
Se trata de un anglicismo procedente de traceability, que a su vez deriva de to trace: ‘rastrear o seguir la pista’, sentido que no tiene en español el verbo «trazar», del que procedería trazabilidad.
Este era el motivo por el que las Academias de la Lengua Española desaconsejaban el uso de trazabilidad en el Diccionario panhispánico de dudas y recomendaban sustituirlo por «rastreabilidad».
Sin embargo, la gran extensión del uso de dicho extranjerismo, que ha desbordado el ámbito agroalimentario para instalarse en otros, como el informático, ha hecho que la Real Academia Española haya decidido recogerlo en la próxima edición del Diccionario de la lengua española, con las siguientes definiciones: ‘Posibilidad de identificar el origen y las diferentes etapas de un proceso de producción y distribución de bienes de consumo’ y ‘Reflejo documental de estas etapas’.
La palabra «rastreabilidad» puede alternar con trazabilidad para referirse a la ‘posibilidad de identificar la procedencia de un bien de consumo’.
4. En el ámbito Nuclear, el Diccionario Español de la Energía (DEE) define el término «trazabilidad» de la siguiente manera: Propiedad que adquieren los patrones, sistemas e instrumentos de medida, si se calibran con un patrón de nivel superior, que consiste en proporcionar resultados de medida equivalentes entre sí. Esta propiedad se transmite a las medidas hechas con ellos, incluyendo las calibraciones de patrones de nivel inferior.
5. En el ámbito Nuclear y como punto 2 del lema «trazabilidad», el Diccionario Español de la Energía (DEE) remite a «rastreabilidad» como sinónimo de «trazabilidad». Si consultamos el lema «rastreabilidad», el DEE define este término de la siguiente manera: Aptitud de reconstruir el historial, vicisitudes, empleo o localización de un elemento, grupo de elementos, medición o actividad mediante la asignación y registro sistemático de números de control pertenecientes a un código de identificación.
6. En el ámbito de la Técnica medioambiental, la «trazabilidad» es la propiedad resultante de una medida que permite relacionarla con medidas adecuadas normalizadas, generalmente normas nacionales o internacionales, mediante una cadena ininterrumpida de comparaciones.
7. Tecnología energética y Nuclear (véase nota 4): En metrología, homologación que adquieren los patrones, sistemas e instrumentos de medida cuando se calibran con un patrón de nivel superior, permitiendo, de esta manera, efectuar otras calibraciones de patrones de nivel inferior.
En estos ámbitos, es sinónimo de «rastreabilidad».
8. Aplicado al ámbito de la Agronomía, el término «trazabilidad alimentaria» se refiere al conjunto de aquellos procedimientos preestablecidos y autosuficientes que permiten conocer el histórico, la ubicación y la trayectoria de un producto o lote de productos a lo largo de la cadena de suministros en un momento dado, a través de unas herramientas determinadas.

F: 1. DRAE@; FCB. 2. CREA (16.09.2014); LBR. 3. FUNDÉU – http://www.fundeu.es/recomendacion/trazabilidad-un-termino-correcto-en-espanol-108/ (consulta: 17.09.2014), http://www.fundeu.es/recomendacion/rastreabilidad-mejor-que-trazabilidad/ (consulta: 17.09.2014); LBR. 4 y 5. DEE p. 664 y p. 553; FCB. 6, 7 y 8. DEI; FCB.

SIN:
F:

RC: cibernética, informática, robótica.

IL:
F: