uranio
2209 Visualizaciones

CG: nm

CA: Química – Química mineral; Física – Energía nuclear.

CT: El uranio es la materia prima para la fabricación del combustible de las centrales nucleares.
El conjunto de operaciones que van desde la extracción del mineral de uranio en la mina hasta su carga como combustible en la central se denomina «primera parte del ciclo de combustible nuclear». Abarca los siguientes procesos:

  • Minería y fabricación de concentrados de uranio.
  • Conversión a hexafluoruro de uranio.
  • Enriquecimiento en el isótopo U235 hasta una concentración del 4-5%.
  • Fabricación de elementos combustibles.

En España, la compañía ENUSA (Empresa Nacional del Uranio) Industrias Avanzadas, S.A. lleva a cabo la cuarta etapa, mientras que las otras tres se contratan en el exterior en su totalidad.
Las autorizaciones necesarias para las instalaciones del ciclo de combustible son concedidas por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, previo informe del CSN (Consejo de Seguridad Nuclear).

F: MINETUR – http://www.minetur.gob.es/energia/nuclear/Combustible/Paginas/combustibleNuclear.aspx (consulta: 1.12.2015)

DEF: Elemento químico de número atómico 92, cuyo isótopo más abundante posee una masa atómica de 238; es un metal plateado, dúctil y maleable, que pertenece a la serie de los actínidos.

F: DTMe (consulta: 1.12.2015)

N: 1. Del latín científico uraniu(m) (Uran(um) ‘divinidad latina’, ‘planeta del sistema solar’); de la palabra griega οὐρανός (ouran(o)-) ‘cielo’, ‘paladar’ y del sufijo -iu(m) que indica la pertenencia o filiación.
Acuñado en 1790 por el químico alemán Martin Heinrich Klaproth (1743-1817).
2. Según el Corpus Diacrónico del Español (CORDE), el término aparece por primera vez en español entre 1870 y 1905 en Ciencia popular de José Echegaray.
3. Es abundante en la naturaleza, aunque muy disperso.
Enriquecido en su isótopo 235 se utiliza como combustible nuclear.
Sus isótopos no radioactivos se emplean por su alta densidad en municiones especiales
Es fácilmente inflamable, muy tóxico y se puede fisionar.
Sus sales se emplean en fotografía y en la industria del vidrio; uno de sus isotopos se utilizó en la fabricación de la primera bomba atómica.
4. El principal uso del uranio en la actualidad es la obtención de combustible para los reactores nucleares que producen el 17 % de la electricidad obtenida en el mundo.
El principal uso del uranio es en el sector civil para la suministración de combustible para los reactores nucleares, donde es enriquecido generalmente en U235 al 2-3 %.
El uranio empobrecido es usado en la producción de municiones perforantes y blindajes de alta resistencia. Otros usos:

  • Estabilizadores de uranio empobrecido para aviones, satélites artificiales y veleros.
  • Adición de uranio para la creación de cristales verdes ó fosforecentes en amarillo
  • El largo periodo de semidesintegración del isótopo U238 (4.51 × 109 años) es bastante adecuado para estimar la edad de las rocas ígneas y para otros tipos de datación radiométrica.
  • El U238 es convertido en plutonio en los reactores reproductores. El plutonio puede ser usado en reactores, o en armas nucleares.
  • Algunos accesorios luminosos utilizan uranio, del mismo modo que lo hacen algunos químicos fotográficos (nitrato de uranio).
  • El uranio en estado metálico es usado para los blancos de rayos X para hacer rayos X de alta energía.
  • Su alto peso atómico hace al U-238 eficaz para la protección contra la radiación.
  • Los fertilizantes de fosfato a menudo contienen altos contenidos de uranio natural, debido a que el mineral del cual son hechos es típicamente alto en uranio.

5. Si se emplea, como combustible nuclear, uranio natural que posee un bajo contenido de uranio 235, y como moderador agua común, la cantidad de neutrones disponibles para producir fisiones se ve reducida porque son absorbidos por los núcleos de los átomos de hidrógeno 1 y por los de uranio 238. El uranio 238 se transforma en neptunio 239, el cuál por emisión de una radiación beta negativa se convierte en plutonio 239.

F: 1. DTMe (consulta: 1.12.2015); Dicciomed – http://dicciomed.eusal.es/palabra/uranio (consulta: 24.11.2015); ETIM – http://etimologias.dechile.net/?uranio (consulta: 24.11.2015). 2. CORDE (consulta: 24.11.2015). 3. DTMe (consulta: 1.12.2015); DRAE@ (consulta: 24.11.2015). 4. Química.es – http://www.quimica.es/enciclopedia/Uranio.html (consulta: 24.11.2015). 5. Textoscientíficos.com – http://www.textoscientificos.com/energia/centrales-electricas/nucleares (consulta: 24.11.2015).

SIN:
F:

RC: energía nuclear, polonio, uranio empobrecido, uranio enriquecido, uranio natural.

IL: Esquema de explotación minera y fábrica de concentrados de uranio.

F: MINETUR – http://www.minetur.gob.es/energia/nuclear/Combustible/Paginas/combustibleNuclear.aspx (consulta: 1.12.2015)