uso eficiente de los recursos
694 Visualizaciones

CG: nm

CA: Impacto ambiental; Desarrollo sostenible.

CT: Esta línea de acción descansa sobre el poder del mercado para orientar la utilización de servicios y el consumo de bienes, así como el modo en que han de producirse, a través de la selección que hacen los consumidores públicos y privados a la hora de decantarse por aquellos que tengan menor impacto ambiental y que sean más eficientes en el uso de los recursos. Condición esencial para que los consumidores puedan elegir adecuadamente es contar con análisis de impacto completos basados en el ciclo de vida, así como hacer que la información llegue de modo adecuado a los consumidores e inversores.
Con este propósito la Comisión ha propuesto como objetivo intermedio que en 2020, los ciudadanos y las autoridades públicas cuenten con los incentivos adecuados para elegir los productos y servicios más eficientes en el uso de los recursos, gracias a unas señales de los precios adecuadas y a una información medioambiental clara. Además, habrá que proveer al mercado de los adecuados instrumentos regulatorios y de mercados (incentivos, cargas, etc.) para que las señales de precio se produzcan de modo acorde con dicho objetivo y para que tanto en la fase de oferta como en la de demanda se elijan las opciones adecuadas. Entre otros instrumentos de actuación, la Comisión prevé reforzar la contratación pública verde para los productos que tengan mayor impacto ambiental o, por ejemplo, establecer un sistema de medición de la huella ecológica de cada producto a través de las modificaciones oportunas de la directiva de diseño ecológico con el objeto de promover el uso eficiente de los recursos presentes en los productos (por ejemplo, al favorecer su reutilización, recuperación o reciclado, abordar su durabilidad, etc.).

F: http://www.revistaambienta.es/WebAmbienta/marm/Dinamicas/secciones/articulos/Recursos.htm (consulta: 27.05.2014)

DEF: Perfeccionamiento de las prácticas operativas, tales como minimizar el consumo de materias primas y energía, minimizar la generación de residuos y efluentes y estimular el reciclaje de los desechos generados, para lograr un crecimiento inteligente, sostenible e integrador.

F: http://goo.gl/WxcU6W (consulta: 2.09.2014); http://goo.gl/pMq45B (consulta: 2.09.2014); LBR.

N: 1. La Hoja de ruta hacia una Europa eficiente (COM(2011) 571) forma parte de la iniciativa emblemática sobre eficiencia de los recursos de la Estrategia Europa 2020. Apoya el cambio a un crecimiento sostenible mediante una economía eficiente desde el punto de vista de los recursos y con un bajo consumo de carbono. La hoja de ruta tiene en cuenta los progresos realizados con relación a la Estrategia temática sobre el uso sostenible de los recursos naturales (COM(2005) 670) de 2005 y la Estrategia de Desarrollo Sostenible de la UE y establece un marco para la elaboración y aplicación de futuras medidas. También destaca los cambios estructurales y tecnológicos necesarios de aquí a 2050, incluidos los objetivos que deben alcanzarse para 2020. En ella se proponen modos de aumentar la productividad de los recursos y desvincular el crecimiento económico del uso de los recursos y de su impacto medioambiental.
2. Según el CREA, aparece recogido en el año 1985, en una noticia del periódico ABC.
3. Este concepto se aplica a todos los recursos naturales: alimentos, madera, biodiversidad, energía, metales, suelo, agua, minerales, atmósfera y terrenos.

F: 1. http://www.europarl.europa.eu/aboutparliament/es/displayFtu.html?ftuId=FTU_5.4.7.html (consulta: 2.09.2014). 2. CREA (consulta: 17.09.2014); LBR.
3. http://ec.europa.eu/environment/resource_efficiency/documents/factsheet_es.pdf (consulta: 2.09.2014).

SIN:
F:

RC: coche híbrido, medio ambiente.

IL:
F: