válvula antirretorno
4825 Visualizaciones

CG: nf

CA: Física – Mecánica de Fluidos; Ingeniería Mecánica – Calderas de vapor; Fontanería.

CT: El componente básico de los sistemas de producción instantánea es el intercambiador, siendo los más habituales los intercambiadores de placas de acero inoxidable; a los mismos se conecta en el primario el circuito de calderas y en el secundario el de agua de consumo. En la entrada del agua de consumo después de la llave de corte general se debe disponer un filtro que cumpla las condiciones fijadas en la norma UNE-EN 13.443, parte 1, al cual, posteriormente, se colocará el contador para control del consumo de ACS. A continuación del contador se situará una válvula antirretorno con las características indicadas en la norma UNE-EN 1.717. La obligatoriedad de este dispositivo tiene por objeto prevenir el retroceso del agua una vez que la misma se haya incorporado a la instalación, evitando la posibilidad de contaminación de la red de suministro de otros usuarios. Debido a la importancia de esta válvula antirretorno, previamente a la misma ha de colocarse un dispositivo de comprobación, que consiste simplemente en una llave de corte. Las operaciones de comprobación son:
1 Se cierra la llave general de entrada de agua fría.
2 Se abre el dispositivo de comprobación.
3 Si la válvula antirretorno funciona correctamente, por el dispositivo de comprobación no saldrá agua, en caso de mal funcionamiento del dispositivo retornará agua de la instalación.
4 Si se comprueba un mal funcionamiento de la válvula antirretorno, se debe proceder a su reparación inmediata, antes de volver a abrir la llave de corte general; si el funcionamiento es correcto se puede restaurar el servicio.

F: http://www.minetur.gob.es/energia/desarrollo/eficienciaenergetica/rite/reconocidos/reconocidos/acs.pdf (consulta: 23.05.2014)

DEF: Válvula que permite el paso del fluido a su través en un sentido y lo bloquea en sentido opuesto.

F: DEI

N: 1. válvula (nf): Procede del latín valvŭla que, a su vez, es el diminutivo de valva, ‘puerta’.
antirretorno (adj): El término está formado por la preposición «anti» y el sustantivo «retorno», que deriva del verbo «retornar». La preposición «anti» tiene su origen en el griego ἀντι y significa opuesto o con propiedades contrarias. «Retornar», por su parte, es un término compuesto por la preposición «re», que deriva de la idéntica voz latina re y define la idea de un movimiento hacia atrás, y el verbo «tornar», que tiene su origen en el latín tornāre. Este verbo parte del sustantivo «torno», del latín tornus, y este, a su vez, del griego τόρνος, que significa ‘giro’ o ‘vuelta’.
2. Según el CREA, el término aparece recogido por primera vez en español, en el ámbito de la energía solar, en el año 1985. En el contexto de la mecánica, lo encontramos en una publicación de la editorial ANAYA, titulada «Tecnología», en el año 1995.
3. El accionamiento de las válvulas es automático, mediante la misma presión de la corriente de agua. Las más usuales son las de clapeta oscilante y las de asiento, aunque existen también otras; por ejemplo, las de resorte o aguja, o las de obús. Las válvulas de clapeta son las menos estancas, aunque también son las que producen menor pérdida de carga. Las más eficaces contra los golpes de ariete son las válvulas retardadas mediante la acción de un émbolo, ideales para su instalación de bombas de impulsión.
Este tipo de válvulas debe colocarse en la salida de impulsión de las bombas correspondientes a los grupos de presión, con el propósito de atenuar el posible golpe de ariete que pudiera originarse en la instalación al detenerse bruscamente la impulsión de agua en el momento de paro de la bomba.
Tanto el cuerpo como los elementos internos de la válvula suelen estar fabricados en latón o acero inoxidable, aunque algunas son de PVC, PP y otros polímeros adecuados.

F: 1. DRAE@; LBR. 2. CREA (consulta: 17.09.2014); LBR. 3. IFDC – http://goo.gl/JWGycl (consulta: 23.07.2014); LBR.

SIN: válvula de retención

F: MEI – http://goo.gl/MlnjBZ (consulta: 23.07.2014)

RC: caldera de condensación

IL: Válvula antirretorno seccionada.

F: MEI – http://goo.gl/MlnjBZ (consulta: 23.07.2014)