vaso de expansión
585 Visualizaciones

CG: nm

CA: Ingeniería climática – Calefacción; Tecnología energética; Fuentes de energía renovables – Energía solar.

CT: Uno de los factores que pueden llegar a inutilizar una instalación solar térmica es el exceso de calor captado. Dicho problema se produce cuando existe demasiada captación solar en relación al consumo que se hace de la energía obtenida. Cuando esto ocurre los captadores retienen el calor que no se ha evacuado y elevan su temperatura hasta niveles que pueden ser peligrosos para la instalación. El fluido caloportador del circuito primario comienza a vaporizarse, esto produce un aumento de la presión dentro del circuito. En una instalación solar térmica correctamente diseñada existirán un vaso de expansión que en principio debe absorber el exceso de presión e impedir que las válvulas de seguridad actúen provocando la pérdida de fluido caloportador, en último término, en el caso de no estar correctamente dimensionado el vaso de expansión o de fallar este, las válvulas de seguridad se abrirán y dejarán escapar fluido a un depósito de recuperación, aliviando la presión y evitando que otros componentes puedan dañarse. Sin embargo, cuando esto ocurre, se pierde una cantidad de fluido que la instalación debe reponer de manera automática, con una bomba de llenado o sistema similar para que la instalación vuelva a ser operativa.

F: IDAE – http://www.idae.es/uploads/documentos/documentos_Calor_y_Frio_Renovables_Solar_01022012_global_9b166efc.pdf (consulta: 15.05.2014)

DEF: Depósito pequeño a presión, incorporado en el sistema de calentamiento solar con circulación forzada y circuito cerrado, para permitir la expansión del fluido caloportador.

F: DEE p. 683; DEI.

N: 1. vaso (nm): Procede del latín vasum, ‘recipiente’.
de (prep.): Del lat. de. Usada para expresar la naturaleza, condición o cualidad de alguien o algo.
expansión (nf): Deriva del latín expansĭo, -ōnis, ‘extensión’.
2. Según el CREA, el término aparece por primera vez recogido en español en el ámbito de la energía solar, en el año 1985, en una obra de Pedro Portillo Franquelo titulada «Energía solar».
3. Si un circuito está totalmente lleno de agua, o de cualquier otro líquido, al calentarse se dilatan tanto el agua como el circuito pero, al dilatarse más el agua que el circuito, debido a que el líquido es incompresible, la presión interior provoca la rotura de las partes más débiles, rotura de accesorios o recipientes, etc. A fin de prevenir estas averías, se instalan unos accesorios capaces de absorber la dilatación del líquido denominados vasos de expansión. Existen dos tipos de vaso de expansión:
– Vaso de expansión abierto. Es un recipiente abierto conectado al circuito de agua mediante una tubería y situado a una altura tal que la presión hidrostática sea igual a la presión a la que se desea que trabaje el circuito.
– Vaso de expansión cerrado. Es un recipiente cerrado y presurizado a la presión de trabajo del circuito.
En ambos casos, el volumen libre debe ser tal que sea capaz de absorber la dilatación del agua contenida en el circuito.
4. El contenido del vaso de expansión es nitrógeno, ya que en su interior contiene una membrana con partes metálicas que, con oxígeno, se oxidaría.
5. Los vasos de expansión son de diferentes colores dependiendo del uso de la instalación. Los vasos de expansión de instalaciones de calefacción son rojos y los de instalaciones de ACS (Agua Caliente Sanitaria) son blancos.

F: 1. DRAE@; LBR; FCB. 2. CREA (17.09.2014); LBR. 3. TERMOTEC – http://goo.gl/CsbL4y (consulta: 22.07.2014); LBR. 4. PSOIT – http://goo.gl/0YK120 (consulta: 22.07.2014); LBR. 5. MET – http://goo.gl/e6OhjA (consulta: 22.07.2014); http://personales.unican.es/renedoc/Trasparencias%20WEB/Trasp%20Instalaciones/Instalaciones%20ACS.pdf (consulta: 22.07.2014).

SIN: depósito de expansión

F: EST – http://goo.gl/KWIdTN (consulta: 22.07.2014)

RC: energía solar, golpe de ariete.

IL: 1. Ejemplo de aplicación de vaso de expansión y válvula de seguridad. 2. Tipos de vasos de expansión: abierto y cerrado. 3. Componentes del vaso de expansión.

F: 1. NEPIS – http://goo.gl/58QyrU (consulta: 22.07.2014). 2. TERMOTEC – http://goo.gl/CsbL4y (consulta: 22.07.2014). 3. MET – http://goo.gl/e6OhjA (consulta: 22.07.2014).