velocidad de acoplamiento
530 Visualizaciones

CG: nf

CA: Física – Mecánica; Tecnología energética; Fuentes de energía renovables – Energía eólica.

CT: Los nuevos diseños de generadores eléctricos usan mecanismos de baja velocidad de acoplamiento directo, con lo que se evitan mecanismos de engranes complicados en las turbinas de viento reduciendo el peso y el costo del grupo turbina-generador. Además, los generadores modernos pueden ser de velocidad variable lo cual permite una respuesta flexible a diferentes velocidades de la flecha.

F: http://ru.iiec.unam.mx/1441/1/EnergiaElectricaYMedioAmbiente.pdf (consulta: 15.05.2014)

DEF: Velocidad del viento a partir de la cual la turbina eólica empieza a suministrar potencia al eje motor. Aunque varía con el tipo de tamaño de turbina, generalmente se sitúa en cuatro o cinco metros por segundo.

F: DEE p. 683.

N: 1. velocidad (nf): Procede del latín velocĭtas, -ātis, ‘rapidez’.
de (prep.): Del latín de. Usada para expresar la naturaleza, condición o cualidad de alguien o algo.
acoplamiento (nm): Deriva del verbo «acoplar» y este, a su vez, de la voz latina copulāre, ‘juntar’.
2. En una máquina eólica se pueden considerar tres velocidades del viento características: la velocidad mínima del viento (vitesse de vent minimal), la velocidad máxima del viento (vitesse de vent maximale) y la velocidad nominal del viento (vitesse de vent nominale). La velocidad mínima del viento es la velocidad de este por encima de la cual se genera energía. Por debajo de esta velocidad toda la energía extraída del viento se gastaría en pérdidas y no habría generación de energía. Es decir, es la velocidad mínima necesaria para que el aerogenerador cumpla con su función. Por eso, se alterna con los términos velocidad de conexión, velocidad de acoplamiento y velocidad de arranque (en francés, vitesse de démarrage, vitesse de fourniture y vitesse d’accouplement). Todos ellos pueden considerarse sinónimos o cuasisinónimos –la velocidad de arranque es inferior a la
velocidad de acoplamiento−, ya que, para que el aerogenerador comience a funcionar o arranque, es necesario que se produzca el acoplamiento eléctrico o conexión a la red. Asimismo, todos estos términos conviven en las dos lenguas con el anglicismo cut-in wind speed.
3. El funcionamiento de un aerogenerador viene determinado por valores específicos de velocidad del viento, relacionados con diferentes fases:

  • Velocidad de arranque: el rotor empieza a girar y el alternador genera una tensión, que aumenta con la velocidad del viento.
  • Velocidad de acoplamiento (2 – 4 m/s) – cuando la tensión es lo suficientemente elevada para la aplicación específica, entonces se empieza a producir energía y se activa todo el circuito, el cual constituirá la carga del aerogenerador.
  • Velocidad nominal (10 – 14 m/s) – es la velocidad a la cual se genera la potencia nominal.
  • Velocidad de desconexión (20 – 25 m/s) – es la velocidad del viento por encima de la cual el rotor debe detenerse para evitar daños en la máquina; el sistema de control interviene mediante dispositivos adecuados, activos o pasivos.

4. Cuando el viento a la entrada de la central eólica alcanza la velocidad de acoplamiento, la primera línea de aerogeneradores comienza a producir potencia eléctrica. Esta extracción de energía reduce la velocidad del viento pasada la primera línea y, por tanto, los aerogeneradores restantes no producirán potencia. A medida que aumenta la velocidad del viento a la entrada, aumenta el número de líneas de aerogeneradores en funcionamiento, hasta llegar al punto en que todas las turbinas producen potencia, aunque las de la primera línea producen más por unidad. Más aún, cuando el viento a la entrada alcanza la velocidad a la cual la primera línea produce la potencia nominal, las otras líneas siguen produciendo una potencia inferior; esto significa que para que todas las turbinas produzcan la potencia nominal, el viento a la entrada debe alcanzar una velocidad tanto mayor que la nominal cuanto mayor sea el número de filas. De ahí que no solo la energía total producida por una central eólica sea inferior a la suma de las producciones energéticas de las turbinas instaladas individualmente, sino que también la curva de potencia total de una central eólica en función de la velocidad del viento tiene un comportamiento distinto respecto a la de un aerogenerador en solitario.

F: 1. DRAE@; LBR 2. https://uvadoc.uva.es/bitstream/10324/3629/1/TFM%20SANCHEZ%20BUSTAMANTE.pdf (consulta: 16.07.2014) 3. y 4. http://www05.abb.com/global/scot/scot209.nsf/veritydisplay/ac764cb1be081128c1257a30003c70d7/$file/Cuaderno%20Tecnico_num%2012_Plantas%20eolicas.pdf (consulta: 16.07.2014); LBR

SIN:
F:

RC: aerogenerador, energía eólica, rotor, velocidad nominal.

IL:
F: