weber
1900 Visualizaciones

CG: nm

CA: Física; Electricidad; Electromagnetismo.

CT: El campo magnético se representa a través de las líneas de fuerza. La cantidad de estas líneas se denomina flujo magnético. Se representa por la letra griega Φ; sus unidades son:

  • El weber (Wb), en el sistema internacional.
  • El maxvelio, en el sistema cgs (Mx).

La relación que existe entre ambas unidades es 1 Wb = 10 elevado a 8 Mx.

F: ELECTROTECNIA – http://goo.gl/Fy9MTG (consulta: 22.05.2014)

DEF: Unidad derivada de flujo magnético en el sistema internacional de unidades, que corresponde al flujo magnético que al atravesar un circuito de una sola espira genera en ella una fuerza electromotriz de un voltio si se anula dicho flujo en un segundo por decrecimiento uniforme.

F: DTMe

N: 1. Debe escribirse en cursiva: weber. Voz inglesa y esta de W. E. Weber. El término toma el nombre de su descubridor, el físico alemán Wilhelm Eduard Weber (Wittenberg, 1804 – Gotinga, 1891). La unidad internacional de flujo magnético se bautizó → weber en su honor y es, por tanto, un epónimo.
2. Según el CORDE, el término aparece por primera vez en español en el año 1946, en una obra de Esteban Terradas titulada «Neologismos, arcaísmos y sinónimos en plática de ingenieros».
3. No debe confundirse con Wilhelm Weber (1872-1928), el cirujano alemán que describió la piloromiotomía (incisión quirúrgica longitudinal sobre la cara anterior del píloro) de Weber-Ramstedt.
4. Equivale a 108 Mx en el antiguo sistema cegesimal y su símbolo es Wb.
5. Se pronuncia /véber/, pero entre hispanohablantes se oye también /güéber/, a la inglesa.
6. En español sería más propio «weberio» o «veberio», pero su uso es minoritario.
7. La grafía castellanizada «wéber» se usa poco.
8. Para el plural, el uso oral duda entre la forma invariable (100 weber) y el plural a la inglesa (100 webers); el plural regular «wéberes» no se usa; en el lenguaje escrito, se utiliza casi siempre el símbolo, que es invariable en plural (100 Wb).
9. Con raras excepciones (por ejemplo: ohm (Ω), micro (µ)…), los símbolos de las unidades del Sistema Internacional de Pesos y Medidas se expresan en caracteres latinos y generalmente en minúsculas; sin embargo, si dichos símbolos corresponden a unidades derivadas de nombres propios, su letra inicial es mayúscula: Ejemplo, A de ampere, J de joule, Wb de weber… Ahora bien, los nombres de las unidades que correspondan a los propios de científicos eminentes, han de escribirse con idéntica ortografía que los de estos, pero con minúscula inicial (newton, watt, ohmnio…). No obstante, se aceptan igualmente sus denominaciones castellanizadas de uso habitual, siempre que estén reconocidas por la Real Academia de la Lengua Española, a saber: hertzio o hercio, voltio, faradio, culombio, julio, neutonio, vatio, weberio.

F: 1. DRAE@; FCB; INVICTA – http://goo.gl/8K6Qrj (consulta: 7.07.2014); DTMe; LBR. 2. CORDE (consulta: 17.09.2014); LBR 3. DTMe; FCB. 4, 5, 6, 7 y 8. DTMe. 9. http://www.bvs.sld.cu/revistas/san/vol11_3_07/san17307.pdf (consulta: 7.07.2014).

SIN:
F:

RC: energía eléctrica, vatio, vatio pico, voltio.

IL: Formulación: 1 Wb = 1 V·s = 1 T·m2 = 1 m2·kg·s-2·A-1

F: http://www.ecured.cu/index.php/Weber_%28unidad%29 (consulta: 28.07.2014)