xilana
1602 Visualizaciones

CG: nf

CA: Biología – Bioquímica; Energía – Proceso de bioconversión; Biomasa.

CT: Las hemicelulosas son más fáciles de hidrolizar por ácidos que la celulosa y, por consiguiente, con tratamientos suaves y de gran rendimiento se convierten más fácilmente en monosacáridos. Las xilanas, que abundan más en los árboles caducifolios, dan principalmente xilosa, mientras que las glucomanas, contenidas en gran cantidad en las coníferas, dan manosa.
La manosa y otras hexosas pueden combinarse con la glucosa para obtener etanol por fermentación. La xilosa y demás pentosas se transforman en furfurol o, si no, también la xilosa puede reducirse a xilitol. Hoy día el furfurol se produce industrialmente por tratamiento ácido de la xilana que contienen los zuros de maíz y el bagazo de caña de azúcar. Como, gracias a la hidrólisis de la madera, se podrían obtener cantidades mucho mayores, haría falta encontrar nuevas aplicaciones. Sin embargo, como antes el furfurol era la materia prima que se utilizaba para la fabricación del nilón hasta que fue sustituido por el butadieno, la abundancia de furfurol, a un costo razonable, estimularía nuevas aplicaciones.

F: FAO – http://www.fao.org/docrep/n5525s/n5525s01.htm (consulta: 21.05.2014)

DEF: Polímero de la xilosa que se encuentra en la fracción hemicelulósica de la biomasa.

F: DEE p. 695

N: 1. La raíz del término «xilana», xylane en francés, es el prefijo xyl(o)-, que, a su vez, procede del griego xulon, ‘bosque’.
2. Según el CORDE, el término aparece recogido en el año 1962, en una publicación de Pío Font Quer titulada «Plantas medicinales. El Dioscórides Renovado».
3. Por hidrólisis origina xilosa.
4. La xilana está ampliamente distribuida en sustancias tales como la paja, la madera y las cortezas de cacahuete.

F: 1. http://www.cons-dev.org/elearning/racines/X.html (consulta: 5.07.2014); FCB. 2. CORDE (consulta: 17.09.2014); LBR. 3. DEE p. 695. 4. QUS – http://goo.gl/QamNRc (consulta: 5.07.2014).

SIN: goma de madera

F: http://www.biologie.uni-hamburg.de/b-online/ibc99/botanica/botanica/glosario/glosaxi.htm (consulta: 3.07.2014)

RC: biomasa, biomasa lignocelulósica, carbón, energía de la biomasa, lignito xiloide, xilosa, fermentación

IL: Estructura tridimensional de la enzima Xyn10B con un sustrato de xilano en el centro activo.

F: http://www.ub.edu/web/ub/es/menu_eines/noticies/2010/02/07.html (consulta: 16.10.2014)