yacimiento geotérmico
6281 Visualizaciones

CG: nm

CA: Geología – Geotermia.; Energía geotérmica.

CT: Los yacimientos geotérmicos pueden clasificarse según diferentes criterios: contexto geológico, nivel de temperatura, modo de explotación y tipo de utilización. Lo habitual es clasificarlos en función del nivel térmico de los fluidos que contienen, es decir, de los recursos que albergan, adoptándose los mismos intervalos de temperatura considerados para éstos:

  • Yacimientos de alta entalpía, en los que el fluido se encuentra en condiciones de presión y alta temperatura (> 150 ºC).
  • Yacimientos de media entalpía, en los que el fluido se encuentra a temperaturas entre 100 y 150 ºC.
  • Yacimientos de baja entalpía, en los que la temperatura del fluido varía entre 30 y 100 ºC.

F: http://www.energiasrenovables.ciemat.es/adjuntos_documentos/IDAEgeotermia[2011].pdf (consulta: 20.05.2014)

DEF: Área en la que el calor de origen geotérmico se concentra en superficies reducidas y a profundidades económicamente accesibles.

F: DEE, p. 697

N: 1. yacimiento (nm): Del verbo «yacer» y este, a su vez, del latín iacēre.
geotérmico (adj): Del sustantivo «geotermia» y este, a su vez, de la unión de los términos griegos geo, ‘tierra’ y thermos, ‘calor’.
2. Según el CREA, el término aparece por primera vez en el año 1985 en un artículo del periódico ABC.
3. Los primeros intentos de producción de electricidad con energía geotérmica comienzan con los experimentos en Italia, del Príncipe Gionori Conti entre 1904 y 1905. La primera planta (250 kWe) se construye en 1913. En 1950 se alcanzan los 300 MWe en Italia, en el yacimiento de Landarello. En 1958 comienza la producción geotermoeléctrica en Nueva Zelanda, con el yacimiento de Wairakei, en 1959 en Méjico, yacimiento de Pathe y en 1960 en Estados Unidos con el yacimiento de The Geysers.
4. Las condiciones clásicas para la existencia de un yacimiento geotérmico son la presencia de:

  • un foco de calor activo;
  • un material permeable con su base impermeable (el almacén geotérmico) por el que circula un fluido (en general agua de origen meteórica, en fase líquida o vapor);
  • una cobertera o sello que impida (o al menos limite) el escape del fluido.

5. Las limitaciones o condiciones geológico-económicas del concepto de yacimiento geotérmico dependen mucho del estado de desarrollo de la tecnología de extracción de los fluidos geotérmicos y de transformación del calor contenido en ellos en una forma de energía útil para el hombre. Así, nos encontramos con que, si la tecnología sigue progresando en el sentido actual, pronto habrá que definir un tercer tipo de yacimiento geotérmico: el de roca caliente seca (HDR), en el que no existe fluido portador de calor ni materiales permeables. Ambos factores son introducidos artificialmente por el hombre. Las experiencias pilotos en este sentido progresan día a día, habiéndose llegado ya a producir electricidad en campos de este tipo. Los resultados obtenidos en la creación de este tipo de yacimientos geotérmicos “artificiales” ha conducido a la denominación de Sistemas geotérmicos estimulados (EGS) en los que se engloba a todos los yacimientos creados o desarrollados por el hombre y en los que se utilizan las técnicas desarrolladas en los campos de roca caliente seca para la creación y/o estimulación del yacimiento. Se incluyen, por tanto, en esta denominación, tanto los yacimientos de roca caliente seca como aquellos yacimientos convencionales que, por su baja productividad, requieren para su aprovechamiento el empleo de las técnicas de estimulación de yacimientos.

F: 1. DRAE@ – http://lema.rae.es/drae/?val=yacer (consulta: 29.06.2014); http://es.pfernandezdiez.es/?pageID=3 (consulta: 29.06.2014); LBR. 2. CREA (consulta: 17.09.2014); LBR. 3. IGME – http://www.igme.es/internet/geotermia/La%20geotermia%20en%20el%20mundo.htm (consulta: 30.06.2014). 4. http://www.agenbur.com/adftp/adg774119368-Manual_de_Geotermia_IDAE.pdf (consulta: 29.06.2014). 5. IGME – http://www.igme.es/internet/geotermia/yacimientos-rocacalienteseca.htm (consulta: 30.06.2014).

SIN:
F:

RC: aerotermia, energía geotérmica, geotermia.

IL: Yacimiento geotérmico.

F: http://energiaunam.files.wordpress.com/2010/03/imag1energia.jpg (consulta: 29.06.2014)